El ‘cura gaucho‘ José Gabriel del Rosario Brochero hoy será oficialmente declarado beato, en una ceremonia religiosa que se realizará en la localidad cordobesa de traslasierra que lleva su nombre y que estará presidida por el Delegado del Vaticano, el cardenal Angelo Amato.

A las 10, con la Celebración Eucarística, comenzará la ceremonia de beatificación en Córdoba, hasta donde llegará el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja. Desde la provincia también viajaron 4 curas y 27 seminaristas para participar de los actos que se desarrollarán en un predio que se ubica a unas seis cuadras de la manzana que rodea los sitios emblemáticos brocherianos.

El programa de beatificación comenzará hoy a las 6 con una vigilia; a las 7 continuará con una celebración previa del Rincón Brocheriano; y a las 10 está previsto el inicio de la Celebración Eucarística y comienzo de la Ceremonia de beatificación. Se esperan unos 200.000 peregrinos.

Brochero nació en Santa Rosa del Río Primero, en el Norte cordobés. Con su clásica imagen a lomo de mula y vestido de poncho, cruzó las sierras de Córdoba para asistir enfermos, salvar vidas y llevar la palabra de Dios.

En su ministerio pastoral, Brochero (1840-1914) promovió una casa de retiros en la ciudad que hoy lleva su nombre, construyó caminos e impulsó la extensión del ferrocarril. El 20 de diciembre de 2012, Benedicto XVI firmó el decreto que reconoce el ‘milagro‘ atribuido a Brochero. Se trató de la recuperación sin explicación médica de un niño con pronóstico de ‘vida vegetativa‘ y problemas neurológicos severos tras sufrir un grave accidente vial.

Nicolás Flores, el beneficiario del milagro y que hoy tiene 13 años, asistirá a la ceremonia de hoy. Los padres del niño pidieron en sus oraciones la intercesión de Brochero para que lo sacara del estado vegetativo en que quedó a causa de un accidente y, según acreditó el Vaticano, el ‘cura gaucho‘ les respondió. Fuentes: Télam y DyN