La variante hasta 70% más contagiosa del Covid-19 que se originó en el Reino Unido, que es responsable de la explosión de casos que amenaza con colapsar los hospitales de Inglaterra, y que en la última semana se cobró más vidas en un solo día que en el pico anterior de la pandemia, ya está en Argentina.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, confirmó ayer que se detectó el primer caso en el país de la nueva cepa originada en Gran Bretaña en un viajero proveniente de Frankfurt. Se trata de la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido y los estudios realizados hasta el momento demostraron que si bien presenta un "mayor poder de transmisibilidad, no agrava el cuadro clínico de la enfermedad".

El portador de esta variante del coronavirus es un argentino residente en el Reino Unido, con antecedentes de viaje "en el último tiempo" a Alemania y Austria "por razones laborales", que llegó a Argentina procedente de Frankfurt (Alemania), asintomático, a fines de diciembre de 2020, y que a su entrada al Aeropuerto Internacional de Ezeiza dio positivo por Covid-19 a través de un test de antígenos en saliva.

El reporte de vigilancia activa de variantes del virus añadió que "el resultado fue confirmado por el PCR en laboratorio y la secuenciación del gen S confirmó la presencia de la variante VOC202012/01 (Reino Unido) (linaje B.1.1.7), siendo la primera vez que se detecta en el país".

Las autoridades detectaron que se trata de la nueva cepa, descubierta en el Reino Unido el 20 de septiembre, tras realizar la secuenciación completa del gen que codifica a la proteína 5, en la

que se observan los principales cambios de esta variante del virus.

La doctora en Virología Carolina Torres, investigadora del Conicet e integrante del equipo que reportó el ingreso al país de la variante del virus SARS-CoV-2 del Reino Unido, remarcó que "lo importante es que no hay transmisión comunitaria" y que, según la OMS, esta cepa "sería entre un 40 y 70% mayor en transmisibilidad". Lo importante a resaltar a nivel local, según Torres, es que el caso detectado en la Argentina es "aislado, se detectó en el ingreso al país y no es de transmisión comunitaria, ya que el turista argentino cumplió el aislamiento domiciliario sin contactos estrechos".

El portador es argentino que llegó a fines de diciembre desde Alemania, que fue aislado y no tiene contactos estrechos. 

"Hubo distintos estudios sobre la evolución de la variante VOC202012-01, linaje B.1.1.7, basados en información epidemiológica, pero de diferentes lugares, y todos llegan a la conclusión que sería un 50% mayor de transmisibilidad", dijo a Télam la bioquímica Torres.

Y agregó que el lunes pasado, el equipo de investigadores participó de una reunión, en modo de consultoría internacional, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que "esa variante tiene un poder de transmisibilidad de entre un 40 y un 70%", según antecedentes basados en estudios de Inglaterra.

"Esta variante ingresó en un montón de países, cerca de 54 hasta el momento y casi en la mitad de ellos se volvió comunitaria, pero se la está siguiendo para ver qué es lo que está causando", explicó la científica.

A su vez, la científica explicó que "el comportamiento de la variante se estudia con la población local una vez que hay transmisión comunitaria y se verifica cómo se comporta el virus en las personas según el lugar de origen". Por lo cual, agregó, "no sabemos si esta variante se comportaría de la misma forma en todas las poblaciones, pero según los estudios que se realizaron, no se demostró que tenga capacidad de generar una enfermedad más severa".

Antes de conocerse el positivo con la nueva cepa, el Gobierno argentino había decidió el pasado 20 de diciembre suspender el ingreso y salida de vuelos desde y hacia Reino Unido para evitar la llegada de la nueva cepa, una restricción que pocos días después se extendió a todos los turistas no residentes en el país, que no podrán acceder a territorio argentino, al menos, hasta febrero.
 

  • Las vacunas "sirven" contra esta mutación

El infectólogo del Hospital Muñiz y asesor presidencial Tomás Orduna aseguró que la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido "en principio no genera temor a cambios en la eficacia de los métodos diagnósticos ni de las vacunas", aunque obliga a "aumentar la vigilancia de los sistemas científicos" y a redoblar los esfuerzos de prevención porque "lo más preocupante es el aumento de la facilidad de contagio". En ese sentido, el rector del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmítriev, se apresuró a informar que la vacuna rusa Sputnik V tiene eficacia contra la nueva cepa del coronavirus registrada en Europa, y expertos europeos aseguraron que la nueva variante del virus "no tiene ningún impacto en las vacunas" que siguen siendo "igual de eficaces". Un estudio de Pfizer también arrojó que la vacuna de EEUU es eficaz contra las cepas de Gran Bretaña y de Sudáfrica.
 

  • Dicen que la cepa británica "no agrava el cuadro clínico"

 

Tucumán. El Teatro San Martín cerrado por pandemia reabrió en la semana. Funcionará con 250 personas en la sala, un 30% de sus casi 800 localidades.

La directora científico técnica del ANLIS Malbrán, Claudia Perandones, explicó que la variante del virus SARS-CoV-2 del Reino Unido, que ayer se informó que fue detectada en un argentino que ingresó al país, si bien mostró mayor transmisibilidad, "los ensayos realizados en conjunto con un equipo de Nueva York demostraron que no agrava el cuadro clínico de la enfermedad, y eso es muy tranquilizador".

El equipo del Malbrán se encuentra colaborando con un estudio de la Escuela de Medicina de Mount Sinai en Nueva York para responder a la incógnita respecto a qué sucede con la respuesta inmune del organismo, ante esta variación del Reino Unido del virus SARS-CoV-2, específicamente con la mutación N501Y, que tiene más adherencia al receptor ACE2, donde se facilita la entrada a la célula humana.

"Si bien aún no se publicaron los resultados, se confirmó que la mutación N501Y (de la variante británica) no puede escapar a la respuesta inmune mediada por anticuerpos neutralizantes", detalló a Télam Perandones, respecto del estudio estadounidense con el cual el Malbrán colabora.

Al respecto, agregó que "esto resulta muy tranquilizante y explica por qué esta variante británica no implica una mayor gravedad en el cuadro clínico del coronavirus".

Respecto a la variante del Reino Unido, denominada B.1.1.7, la doctora Perandones explicó que la misma "tiene 23 mutaciones, de las cuales 8 están en la espícula viral y el resto en otras regiones del genoma viral".

"Dentro de la variante del Reino Unido, de esas 8 mutaciones de la espícula, el foco está puesto en tres, y de esas tres, la N501Y mostró que tiene más afinidad, se une con más fuerza con el receptor ACE2 de la célula humana, que es el que le permite al virus replicarse adentro del ser humano", detalló la científica, lo cual explicaría técnicamente el porqué dicha mutación tiene un 70% más de transmisibilidad.