El exlíder de la organización HUA (Hinchadas Unidas Argentinas) fue detenido ayer en el marco de más de treinta allanamientos que las distintas fuerzas de seguridad realizaron en Capital Federal y el sur del conurbano bonaerense en busca de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez, que hace una semana escaparon de la cárcel de Alvear. Paralelamente, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, decidió relevar a la cúpula de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Quilmes.

De acuerdo a los voceros, Marcelo Mallo, exlíder de Hinchadas Unidas, fue aprehendido ayer luego de que los pesquisas secuestraron en su casa quilmeña una pistola 9 milímetros y municiones cuya tenencia aparentemente no pudo justificar.

Los investigadores también allanaron la vivienda de una hija de Mallo donde se incautaron de un revólver 357, otro calibre 38, municiones y una picana, por lo que también quedó aprehendida a disposición del juez de Garantías de La Plata, César Melazo.

Las fuentes no precisaron si Mallo podría estar vinculado a la fuga o si sólo lo detuvieron por la tenencia ilegal de arma de fuego, pero sí afirmaron que el allanamiento a su casa surgió de la causa por la evasión de Martín (42) y Christian Lanatta (44) y Víctor Schillaci (35).

Mallo tendría vinculación con el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, según declaró Mallo a DyN en un reportaje, en 2009 (ver aparte).

En tanto, el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, desplazó a los jefes de la DDI de Quilmes, después de que se revelara una presunta vinculación de oficiales de esa dependencia con los delincuentes.

Ritondo tomó esta determinación luego de que se cometieran ‘fallas en los procedimientos‘ para dar con los prófugos. A su vez, el ministro puso en funciones al comisario mayor Daniel Cantarini, proveniente de la DDI de La Plata, para que sea uno de los encargados de llevar adelante los operativos de rastrillaje.

Ritondo había reconocido el sábado la posibilidad de que hubiera ‘sectores policiales que comparten data con este tipo de mafias en esas zonas del Gran Buenos Aires‘, al tiempo que aseguró que el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández ‘tiene mucho que ver con el submundo de Quilmes‘, por donde habrían pasado los delincuentes en los días recientes.

Con respecto del megaoperativo de búsqueda, se realizaron 37 allanamientos en las últimas horas en Berazategui, entre el Parque Pereyra Iraola y la zona de Villa España, Florencio Varela y Quilmes. Estos lugares son domicilios de personas que aparecen vinculadas a los prófugos. (Telam/DyN)