Nuevas escuchas telefónicas se difundieron ayer, poniendo de manifiesto la relación entre el expiquetero Luis D’Elía y el dirigente islámico Jorge Alejandro ‘Yussuf‘ Khalil, quien fuera señalado por el fallecido fiscal Alberto Nisman como el hombre de confianza de los iraníes en Argentina que sirvió de nexo para realizar las negociaciones entre ambos países y encubrir la responsabilidad del atentado a la AMIA.

En una de las escuchas filtradas que ayer difundió radio Mitre se nota un D’Elía exultante por la firma del acuerdo entre la Argentina e Irán, el día de su cumpleaños: 27 de enero de 2013. Y Khalil revela que el memorándum fue escrito hace seis años por una persona a la que menciona como ‘Fernando‘, quien sería Fernando Esteche, el líder de Quebracho, según la denuncia presentada por Nisman.

‘Impresionante. Impresionante. Que esto se haya firmado el día de mi cumpleaños‘, dice D’Elía y Khalil responde: ‘Uh, feliz cumpleaños, Luisito querido. Escuchame, firmó Timerman y (el canciller iraní Ali Akbar) Salehi. Y ahí está todo. Yo te voy a contar algo, entre nos, el memorándum ese lo hemos escrito hace seis años con una persona, lo presentamos y nos dijeron ‘es inviable‘. Hoy se firmó, (risas)‘.

En las conversaciones difundidas, el expiquetero menciona a Khalil en más de una oportunidad el diálogo que mantiene con Casa Rosada y con el entonces secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, mientras que el dirigente islámico hizo referencia a que ‘estaba firmado‘ el supuesto compromiso del Gobierno argentino en ‘el tema de las cautelares‘.

‘Estaba firmado algo donde estaba el tema de las cautelares (por las alertas rojas de Interpol contra ciudadanos iraníes)‘, dijo Khalil. Agregó que ‘el ruso se mandó alguna‘, en relación al canciller Héctor Timerman, y habló de ‘desazón‘ por parte del Gobierno iraní, ante la pregunta de D’Elía por la ‘demora‘ en la implementación del acuerdo.

Éste es uno de los puntos centrales de la denuncia que impulsó Nisman: el eventual compromiso de Argentina para ‘levantar‘ las alertas rojas de Interpol contra los ciudadanos iraníes acusados por la voladura de la AMIA.

En uno de los audios (son cinco en total), D’Elía se comunica con Khalil y le señala que ‘tiene un mensaje importante del Gobierno argentino‘ y dice ‘no hay asunto más importante‘; fue en la previa de una reunión que mantuvieron Timerman con su par iraní, Ali Akbar Salehi. Las conversaciones fueron producto de escuchas que habría ordenado el juez de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral. Fuente: DyN