La Cámara de Diputados buscará aprobar la próxima semana el proyecto por el cual se modifica la ley 26.364 sobre prevención y sanción de la trata de personas, que cuenta con media sanción del Senado, lo que perfeccionará la búsqueda de justicia y la ampliación de derechos de las víctimas.

El proyecto se tratará el martes en un plenario de comisiones y la intención del oficialismo es emitir dictamen favorable y debatirlo el miércoles en el recinto de la Cámara Baja para convertirlo en ley, en el marco de la convocatoria a sesiones extraordinarias realizada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De esta forma, quedaría convertido en ley el proyecto aprobado en agosto de 2011 en el Senado que modifica la ley 26.364, que contempla ampliar las condenas para los delitos de explotación sexual simple entre 2 y 4 años. Además contempla elevar de 5 a 15 años las penas de prisión en los casos agravados, es decir cuando la víctima quede embarazada o sea una menor de edad.

Tras conocerse el fallo de la justicia tucumana que absolvió a los acusados por la desaparición de Marita Verón, la Presidenta afirmó el miércoles pasado que existe ‘un divorcio cada vez más evidente entre la sociedad y la Justicia‘ y se comprometió ‘a impulsar una democratización‘ del Poder Judicial.

A propósito de futuros cambios judiciales, una reforma al Código Procesal Penal para implementar el juicio por jurados cobró fuerza en las últimas horas y recibió el respaldo de funcionarios, juristas y legisladores nacionales, que coincidieron en destacar que ese mecanismo sería una forma ‘más democrática de justicia‘.

En cuanto a al proyecto sobre trata, la modificación plantea más derechos para las víctimas porque, además de buscar condenar a los culpables del delito, intenta dar un salto en la prevención. Para las víctimas que tienen que testificar en un juicio, la nueva propuesta modifica el Código Procesal Penal para que las declaraciones sean realizadas por un psicólogo designado por el tribunal y en ningún caso por las partes.

Otro de los puntos principales de la modificación es que el consentimiento de la víctima no constituirá en ningún caso causal de eximición de responsabilidad penal para los autores del delito.

Los diputados opositores se comprometieron a facilitar la sanción de la ley y sacar un texto ‘con la mayor legitimidad posible‘.

A su vez, ayer expresaron satisfacción por el llamado a sesiones extraordinarias para tratar este tema y dijeron que esperan que la modificación a la norma sea sancionada ‘lo antes posible‘. Tras destacar que la jefa de Estado haya ‘escuchado y decidido‘ los reclamos para incluir este proyecto, criticaron a sus pares del kirchnerismo por no haber saldado el tema durante el período de sesiones ordinarias, que finalizó el 30 de noviembre pasado.

Fuentes: Télam y DyN