Algunas enfermedades respiratorias registraron una disminución de hasta el 50 por ciento respecto de 2019, en tanto desde hace tres semanas no se reportan casos nuevos de sarampión, lo que según los especialistas es efecto del aislamiento, aunque advirtieron que es "fundamental" cumplir con la vacunación.

Según el último Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, publicado el fin de semana, en Argentina hasta la semana 14 (del 30 de marzo al 5 de abril) se registraron 91.693 casos de ETI (Enfermedad Tipo Influenza); 13.193 casos de neumonías, 13.054 casos de bronquiolitis en menores de dos años y 4.503 casos de Infección Respiratoria Aguda Grave, que es toda infección con fiebre mayor de 38ºC, tos y que requiere hospitalización.

En el mismo informe se señala que "las notificaciones clínicas a nivel país" de estas enfermedades "se encuentran por debajo de las esperadas para el mismo periodo de años previos con una marcada disminución de la notificación".

En efecto, si se compara con el Boletín de la misma época de 2019, hasta la semana 15 que fue entre el 8 y el 14 de de abril, de ETI había notificados 116.531 casos; de neumonía, 20.469 casos; de bronquiolitis en menores de dos años, 27.444 casos, y de Infección Respiratoria Aguda Grave, 9.867 casos; es decir que en estas últimas dos enfermedades la reducción fue prácticamente a la mitad.

"Para todo lo que es enfermedad infectocontagiosa, y sobre todo para aquellas que se transmiten por vía respiratoria, tanto el aislamiento como las medidas de higiene personal que se han incorporado a partir de la pandemia han significado una ventaja", indicó el médico infectólogo del Hospital Pirovano Ricardo Teijeiro.

El especialista, Integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), advirtió que, "no obstante, no hay que relajarse con respecto a la vacunación que debemos hacer de acuerdo a los grupos de edad porque no vaya a ser que por no vacunar nos descuidemos y empecemos a tener más coqueluche (tos convulsa) o que se continúe con el brote de sarampión".

En relación al sarampión, el último Boletín Integrado señaló que "desde la semana 35 de 2019 (que fue del 26 de agosto al 1 de septiembre) y hasta la semana 16 de 2020 (del 13 al 19 de abril) "se registra el brote de sarampión más extenso desde la eliminación de la circulación endémica, con 155 casos confirmados, incluida una defunción".

De estos 155 casos, 145 tuvieron origen desconocido y 10 fueron importados de Brasil, Estados Unidos y un caso con antecedente de viaje a Turquía, Israel y España.

Según se verifica en el gráfico de evolución del brote, no se reportaron nuevos casos en el país desde la semana 13, que va desde el 23 hasta el 29 de marzo, una semana después de que se determinara la suspensión de clases por la pandemia.

Si bien el sarampión tiene una transmisión más de tipo respiratoria o aérea y no por gota como el coronavirus, el distanciamiento social y sobre todo que no haya clases en escuelas y universidades, va a disminuir el contagio", aseguró a Télam la infectóloga pediátrica Gabriela Ensinck, integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Madereras

70% es la caída de la ventas que afectó a las madereras nucleadas en Faima tras las medidas de aislamiento obligatorio que dispuso el gobierno.

Cerveceros

90% es el índice de caída de ventas que acusa la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina, que ya solicitaron auxilio al estado.

Donación

3000 litros semanales de leche distribuye gratis la cooperativa de tamberos, Nuevo Amanecer en comedores de Mar del Plata, Tandil y Balcarce.

Las provincias

Cierre total

Formosa prohibió el ingreso de personas a la provincia, luego de que un juez ordenara "mejorar las condiciones de aislamiento" para los que visitan el distrito.

Buenos Aires

Flores, con 100 casos positivos, es el barrio porteño con más contagios por coronavirus, seguido de Palermo (81), Belgrano (68), Balvanera (65) y Recoleta (58).

Entre Ríos

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, aseguró que la recaudación "cayó más de 50%" en la cuarentena y que "depende de la Nación para pagar salarios".