El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) de Argentina, Martín Sabbatella, dijo ayer que propondrá al directorio de ese organismo regulador iniciar una adecuación ‘de oficio‘ del grupo Clarín a la ley de medios. Clarín, el mayor grupo de medios de Argentina, presentó su propio plan de adecuación voluntaria a la norma, pero Sabatella afirmó que esa propuesta incluía ‘ventas ficticias‘ y ‘vínculos societarios entre las nuevas empresas‘. Por eso, anunció que presentaría una propuesta ante el directorio de la AFSCA para comenzar la adecuación de oficio.
Según explicó el funcionario, si su propuesta es aceptada, se pondrán a la venta, a través de concurso público, los medios del grupo cuya propiedad exceda los límites máximos de licencias establecidos en la ley de medios. Antes de proceder a la venta, se hará una tasación y lo recaudado se entregará a Clarín.
El grupo presentó en noviembre pasado su plan de adecuación voluntaria después de que la Corte Suprema declarase constitucional la ley de medios audiovisuales, tras cuatro años de litigio entre el Estado y Clarín.
Tras el anuncio de Sabbatella, Clarín dijo en un comunicado que el Gobierno intenta avanzar en una ‘arbitraria e ilegal adecuación de oficio‘ y advirtió que ‘recurrirá a todas las instancias que correspondan para resguardar sus derechos y el cumplimiento del plan de adecuación aprobado, que se ajusta estrictamente a la ley de servicios de comunicación audiovisual‘. Clarín acusó al Gobierno de querer aplicar la norma en forma ‘selectiva y discriminatoria‘ para ‘perseguir a los medios críticos y apropiarse de los que aún no pudo controlar‘.