El gremio docente CTERA anunció una jornada nacional de protesta y paro de 48 horas a partir del miércoles 5 de marzo si hoy, cuando los sindicatos retomen la paritaria con el Gobierno nacional, no se logra un acuerdo y se dispone el cierre de las negociaciones por decreto.

La paritaria federal docente, que fijará el sueldo testigo del maestro en 2014, pasó el viernes a un cuarto intermedio tras el rechazo de los sindicatos a la suba del 22 por ciento en tres tramos y un pago por presentismo y, según distintas fuentes consultadas, se reanudará hoy por la tarde posiblemente en el Ministerio de Educación.

A esa reunión, CTERA volverá con su reclamo de aumento del 42,2 por ciento y con una batería de medidas de fuerza aprobadas en el congreso sindical de ayer que van desde una jornada nacional de protesta para mañana y un paro de 48 horas para el 5 y 6 de marzo, que impedirá el inicio de clases.

En cuanto a la jornada de movilizaciones de mañana, cada provincia tendrá una modalidad diferente. En ese marco, señalaron que en algunos casos se tratará de marchas para reclamar negociaciones paritarias y en otros directamente huelgas para presionar a las provincias para que aumenten los salarios.

En el caso de San Juan, la secretaria general de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), Graciela López, informó a DIARIO DE CUYO que para mañana se ha dispuesto una conferencia de prensa con delegados escolares en la sede del gremio para informar sobre las condiciones de la educación en la provincia y del estado de los establecimientos educativos.

La jefa de CTERA, Stella Maldonado, anunció que insistirán con el piso salarial del 4.860 pesos en la negociación con el Gobierno, en los hechos el 42,2 por ciento sobre el haber mínimo de 3.416 pesos del maestro, y consideró ‘extorsivo‘ el premio por presentismo de 2.000 pesos que ofreció la Nación al sostener que eso ‘obliga a los maestros a ir a trabajar enfermos‘.

Acompañada por otros dirigentes de CTERA como Roberto Baradel de los bonaerenses SUTEBA, Eduardo López, de los porteños de UTE, Maldonado precisó en conferencia de prensa que la jornada de protesta de mañana coincidirá con el inicio de clases de Chaco, Santiago del Estero, San Luis, Río Negro y Tierra del Fuego.

Precisó sobre el paro nacional de 48 horas de marzo que tendrá movilizaciones y aclaró que se pondrá en práctica ‘en caso de que no se llegue a un acuerdo y se fije el piso salarial del cargo testigo maestro de grado sin antigüedad, nuevamente por decreto‘.

En ese caso, adelantó que presentarán también una ‘denuncia por violación de los convenios de negociación colectiva ante la OIT‘, Organización Internacional del Trabajo. Las expectativas para continuar las negociaciones salariales docentes en provincias que no cerraron sus pautas está centrada en la nueva oferta oficial de hoy, en una escala posible entre el 25 y el 27 por ciento. A su vez, el jefe de los docentes de UDA, Sergio Romero, dijo que los cuatro sindicatos de educadores cegetistas que integra con SADOP, AMET y CEA pedirán al Gobierno que ‘elimine la propuesta de presentismo’.