San Juan, 20 de febrero.- La secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, manifestó que la posibilidad de tomar medidas de fuerza será evaluada el jueves en un congreso en la sede central de Ctera en la Capital Federal.

"Para el jueves, está previsto el clásico congreso de Ctera de esta época y estará habilitado para declarar medidas de fuerza", advirtió Maldonado a la agencia de noticias DyN, quien reclamó al Gobierno que convoque "pronto" a los cinco sindicatos nacionales de los educadores para retomar las paritarias.

Representantes de esos gremios mantuvieron tres reuniones con la administración central desde el 2 de febrero y, debido a que no alcanzaron un acuerdo, se declararon en "alerta y movilización".

Con su última oferta, el Gobierno ofreció elevar a 2.245 pesos el sueldo inicial de un maestro de grado de jornada simple y sin antigüedad (700 pesos más que el actual), lo que representa un incremento del 22 por ciento.

Maldonado adelantó que los sindicatos nacionales insistirán con su reclamo de "elevar a 2.500 pesos el salario inicial, planes de vivienda y un incremento del Fondo de Incentivo Docente (FID)".

En la provincia los referentes de UDAP y UDA coincidieron al decir la semana pasada que la propuesta del gobierno es “insuficiente” y en que “no podemos asegurar un inicio de clases si no hay acuerdo”.

Julio Roberto Rosas (UDA) expresó que “a una semana del inicio de clases, las negociaciones están muy lejos de lo que plantean los gremios nacionales” y amenazó con que “este inicio de clases tendrá serias dificultades si no hay acuerdo la próxima semana. Existen posibilidades de que se tomen medidas de fuerza”.

Por su parte Ricardo Candino (secretario gremial de UDAP) mantiene su postura de no aceptar un “aumento escalonado porque lo necesitamos ahora”.

Sobre el inicio de clases Candino aseguró que “van a peligrar en la medida en que no haya un buen resultado en las paritarias nacionales”.

Según el calendario escolar, el inicio de clases está previsto para el 28 de este mes en 14 provincias, mientras que está programado que comience entre el primero y el 2 de marzo en el resto del país.