Las cinco federaciones docentes de todo el país ratificaron ayer el inicio de un paro de 48 y 72 horas desde hoy, cuando debe comenzar el ciclo lectivo, y rechazaron por ‘improcedente‘ una conciliación obligatoria, tras el fracaso de la paritaria con el gobierno nacional.
El gremio CTERA cumplirá una huelga de 48 horas y los sindicatos alineados en la CGT oficialista -UDA, SADOP, AMET y CEA- extenderán la medida hasta el viernes, lo que impedirá el inicio de clases. El gobierno nacional llevó a la mesa de negociaciones una propuesta de incremento salarial de 22 por ciento del sueldo testigo a 2014, más un 9 por ciento en marzo de 2015 y la conformación de un ‘fondo de presentismo‘, lo que fue rechazado por los gremios en la reunión que se realizó ayer en el ministerio de Educación.
Los gremios advirtieron que rechazarán por ‘improcedente‘ y por ‘no estar notificados‘ la conciliación obligatoria que anunciaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en la sede de la cartera educativa. De este modo, se descuenta que no se iniciarán las clases en las escuelas públicas de gran parte del país.
La nueva propuesta salarial es una fórmula sumatoria de la original del 22 por ciento para 2014 en tres cuotas: 12 por ciento en marzo, 5 por ciento en agosto y 5 por ciento en noviembre, más otro 9 por ciento en marzo del año próximo. Capitanich consideró que de ese modo ‘llegarán al 31 por ciento de suba, además de una tercera cuota por presentismo en junio de 2015 para totalizar 3.000 pesos‘.
La jefa de CTERA, Stella Maldonado, al término de la paritaria ratificó el paro de 48 horas desde hoy: ‘No hay marcha atrás‘, advirtió, y dijo que la oferta es ‘absolutamente insuficiente‘, mientras cuestionó al gobierno nacional ‘por la persistencia con el tema del presentismo‘.
‘Presentismo no es salario, es una falacia pretender que se llegue a una suma incluyendo un dinero que no se sabe si se cobrará‘, enfatizó Maldonado tras la reunión.
A su vez, sostuvo que ‘no hemos recibido ninguna notificación de conciliación obligatoria, que será rechazada por improcedente‘. El jefe de UDA, Sergio Romero, ratificó el paro ‘por 72 horas de los cuatro gremios docentes de la CGT‘, en alusión también a SADOP, AMET y CEA. Sin embargo, desde el sector de enseñanza privada el jefe de los docentes de SADOP, Mario Almirón, precisó que ‘si nos notifican por escrito de la conciliación obligatoria vamos a tener que acatarla debido a que los maestros privados no tenemos como empleador al Estado sino a un particular‘.
A su turno, el ministro de Trabajo Carlos Tomada informó que la conciliación se dictaría “en las próximas horas”, lo que ocurrió pasadas las 17, y recordó que su cumplimento, por parte de los gremios, es “obligatorio”. Por su lado, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, manifestó que ‘aspiramos a que tras estos dos días vamos a volver a la normalidad y comenzarán las clases‘.
Capitanich hizo una prolongada defensa de la conciliación. Descartó instrumentar un aumento a los docentes por decreto, ante la falta de acuerdo registrada ayer en la reunión en Educación. Aclaró que ‘en haras de la voluntad de diálogo de las partes, propiciamos la conciliación obligatoria‘ lo que ‘implica no adoptar ninguna decisión unilateral, o sea decreto‘.
La gran mayoría de los distritos del país no comenzará hoy el ciclo lectivo 2014 debido a que los docentes de casi 19 provincias declararon huelgas de entre 48 y 72 horas, en muchos casos por el fracaso de la paritaria nacional.

