En medio de un panorama tenso e incierto en los mercados financieros por el fallo que obliga a la Argentina a pagar a los bonistas que no entraron al canje de la deuda en default, el dólar paralelo y las tasas interbancarias volvieron a escalar fuerte en la plaza. Mientras, los bonos de la deuda soberana cayeron, pero menos que el lunes.
El dólar blue saltó ayer 40 centavos o 3,33% a 12,40 pesos para la venta, con lo que la brecha cambiaria se amplió a 52%, en un mercado en que la escasez de pesos impulsó la tasa interbancaria a más de 30%.
El llamado ‘call‘ -tasa de interés del mercado interbancario de préstamos no garantizados de corto plazo- escaló más de 1.000 puntos básicos en las dos últimas jornadas, debido a que la fuerte demanda de pesos por parte de las compañías contrastaba con la limitada oferta. Operadores de cambio especularon con que la escasez de pesos que domina el mercado ‘puede estar siendo provocada, intencionalmente‘ desde las entidades financieras oficiales ‘para alentar a que las empresas deshagan posiciones en dólares y descomprimir el mercado de cambio, en medio de la incertidumbre por el fallo de la Corte Suprema de los EEUU‘.
Desde entonces, el dólar paralelo ganó 65 centavos o 5,53%, hasta los 12,40 pesos. El dólar paralelo, que marcó un máximo histórico de 13,10 pesos en enero último, anota un alza de 24% en el año, que se compara con una ganancia de 24,60% contra el dólar oficial que ayer se ofreció a 8,15 pesos en el promedio de bancos y de casas de cambio porteñas.
Los bonos soberanos de Argentina en la plaza extrabursátil local finalizaron con una merma promedio del 1,5%, luego de arrastrar un negativo del 4% en la víspera. Los cupones de la deuda argentina atados al PBI subieron en promedio un 3,5%. En la rueda previa llegaron a caer hasta un 15%. Por su parte, la bolsa de Buenos Aires cerró en alza alentada por compras de oportunidad, tras una apertura bajista y una caída del 10,09% registrada en la víspera. El índice Merval subió un 3,75%. Los papeles de la petrolera estatal YPF se destacaron con un ascenso del 5,77%.
