Los restos del intendente del partido bonaerense de Lobería, Hugo César Rodríguez, asesinado con tres balazos, fueron inhumados ayer en esa localidad, en medio de muestras de dolor de centenares de personas, entre los que estuvieron el vicepresidente Amado Boudou y el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto.

Rodríguez fue asesinado a balazos el sábado por la tarde mientras daba una caminata por el Parque Municipal Narciso del Valle. En ese momento, estaba acompañado por el director del Taller Protegido de la localidad, Héctor Álvarez, quien también fue atacado a balazos por Julio Aldecoa, y cuyo cuerpo fue encontrado a unos 150 metros del de Rodríguez, del kirchnerista Frente para la Victoria.

El agresor, identificado como Julio Aldecoa, fue director del galpón vial del municipio. Hace días, Aldecoa había sido separado de ese cargo por el fallecido intendente. Alvarez murió en el acto mientras que el intendente falleció camino al hospital y por el hecho Aldecoa fue detenido el sábado a la noche, cuando portaba un hacha y un arma de fuego y fue trasladado al hospital neuropsiquiátrico de Necochea. Cientos de vecinos de Lobería rodearon la casa de Aldecoa e intentaron incendiarla. El traslado a Necochea fue dispuesto por cuestiones de seguridad porque había personas que intentaron atacarlo cuando se resistió a ser arrestado.

Durante el velatorio, vecinos de Lobería llegaron hasta el edificio municipal para dar el último adiós al tres veces electo intendente. Antes de que el cuerpo de Rodríguez fuera trasladado al cementerio local, familiares y dirigentes políticos hicieron uso de la palabra, donde resaltaron la ‘calidad humana‘ del intendente.

Boudou llegó ayer por la tarde a Lobería en representación del Gobierno nacional. Por su parte, el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto dijo sentirse ‘muy conmocionado‘ por el homicidio.

El gobierno municipal quedará interinamente en manos de la presidenta del bloque del Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante de Lobería, Diana Argüello. Ahora, en 90 días deberá llamarse a elecciones para que se elija un nuevo intendente.

Rodríguez, un profesor de Educación Física de 63 años que siempre salía a caminar al parque donde lo asesinaron, fue electo intendente en 2003 y reelecto dos veces. Según fuentes policiales, murió a raíz de tres balazos en la cabeza y en el tórax, mientras que las heridas por hachazos las recibió luego de fallecido. Según la autopsia, a Alvarez lo mataron de un disparo. La policía de Necochea informó que ‘los tres impactos de bala‘ fueron efectuados con ‘una escopeta calibre 22” y las heridas con un hacha ‘fueron post mortem‘. El acusado fue detenido en su propia casa, luego de que él mismo ‘pidió una ambulancia (para las víctimas)‘. Creen que el asesino primero mató a una víctima y luego a la otra. Los investigadores creen que se trató de una venganza porque Aldecoa fue separado del cargo.

Fuentes: DyN y Télam