El Parque Nacional Perito Moreno, ubicado en Santa Cruz, recibió ayer 15.000 hectáreas de la estancia El Rincón, donadas por su dueño, el conservacionista estadounidense Douglas Thompkins, durante una ceremonia realizada en Capital Federal, con la presencia de autoridades nacionales del sector.

Esta donación convertirá en espacio de dominio público al acceso al cerro San Lorenzo, de 3.706 metros de altitud, que es también hito de los Andes, compartido por Argentina y Chile. La estancia El Rincón está ubicada en el Valle del río Lácteo, entre la cara sur del cerro San Lorenzo y el extremo norte del parque Perito Moreno, por lo que ahora ambos sector conformarán una sola reserva natural.

Del acto, realizado en el hotel El Conquistador, participaron, además de Tompkins, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, y el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Carlos Corvalán, además del escribano Sebastián Reynolds, quien rubricó el documento respectivo.

Thompkins, quien es también montañista, expresó que en 1992 conoció el Perito Moreno con la intención de escalar al San Lorenzo, oportunidad en que comprobó que ‘el área más espectacular de la zona, por alguna razón, había quedado excluida del Parque Nacional‘.

Fue entonces, cuando coincidió con sus compañeros de escalada en que ese área debería ser comprada e integrada a esa reserva natural en manos del Estado, y ayer dijo sentir orgullo de ‘participar en el proceso de ampliar un parque nacional‘.

La organización encabezada por Thompkins y su esposa, ya había donado en 2004 a Argentina 60.000 hectáreas en el sur del país para la creación del Parque Nacional Monte León.