El presidente Mauricio Macri recibió anoche a su par de Colombia, Iván Duque, quien llegó a la ciudad de Buenos Aires en el marco de una visita oficial al país.

Según un comunicado difundido por presidencia, Macri y la primera dama, Juliana Awada, agasajaron con una cena privada al mandatario colombiano y a su esposa, María Juliana Ruiz, en la Residencia Presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires.

Hoy, el presidente Duque comenzará su programa de actividades con un desayuno con empresarios argentinos en el Palacio Duhau-Park Hyatt. Luego, el jefe de Estado colombiano participará, en el mismo lugar, de un acto en el que será distinguido como visitante ilustre de la ciudad de Buenos Aires.

Posteriormente, se trasladará hasta la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro (ciudad de Buenos Aires), donde depositará una ofrenda floral ante el Monumento al Libertador General José de San Martín.

Más tarde, el presidente Macri dará a Duque la bienvenida en la Casa Rosada, durante una ceremonia que se realizará en la explanada de acceso sobre avenida Rivadavia, donde una guardia militar rendirá honores al visitante.

Seguidamente se efectuará la foto oficial en el Salón Blanco, tras lo cual ambos mandatarios mantendrán una reunión en el despacho presidencial. A su término tendrá lugar en el Salón Eva Perón una reunión ampliada de delegaciones con la participación de ministros y secretarios de Estado de ambos países.

Después Macri y Duque encabezarán un acto de firma de acuerdos y ofrecerán una declaración a la prensa, en la que se espera una fuerte pronunciación sobre la situación de Venezuela, entre otras cosas.

Argentina y Colombia forman parte del Grupo de Lima, creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en el país caribeño y que ha reiterado en varias ocasiones su rechazo al gobierno de Nicolás Maduro y el apoyo al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó. Macri y la primera dama, Juliana Awada, ofrecerán una comida en honor del presidente de Colombia. Duque continuará sus actividades tras el almuerzo con la plana mayor del Ejecutivo argentino con una charla sobre "economía naranja" en compañía del secretario de Cultura, Pablo Avelluto. Es la primera vez que Duque visita el país desde que asumió. Télam

En Chile, la última vez

Si bien es la primera vez que Duque (foto) visita el país desde que llegó al cargo, ya coincidió en varias ocasiones con Macri, quien estuvo presente en su asunción presidencial.

La última vez que se encontraron fue a finales del pasado marzo en Chile, cuando fueron convocados por el presidente de ese país, Sebastián Piñera, junto a los de Brasil, Ecuador, Paraguay y Perú, para crear el Prosur, organismo regional con el que esos Estados buscan sustituir a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).