Santa Fe, 19 de abril.- Un 40 por ciento del padrón de electores santafesinos había votado en las primarias obligatorias de este domingo hasta después de las 14, informó la Secretaría Electoral. En ese marco, señaló que en promedio, en algunos de los 19 departamentos de la provincia se superaba el 50 por ciento de votantes.

Las PASO, según el gobierno, se desarrollaban con normalidad y sin inconvenientes, aunque arrancó con grandes complicaciones por las ausencias masivas de presidentes de mesa. "Hemos asistido a aquellos jefes de local y a aquellas mesas que tenían alguna faltante con nuestras bases de voluntarios, y de esa manera se han podido cubrir todas y estamos incluso asistiendo telefónicamente aquellas situaciones de dudas que se les generan a las autoridades respecto de algún material, acercándonos y asesorándolos sin mayores problemas", afirmó Claudia Catalín, a cargo de la secretaría electoral.

En declaraciones que reproduce el diario La Capital de Rosario, la funcionaria señaló que "los comicios son normales y se desarrollan en todas las localidades de la provincia con todas las cuestiones resueltas". Por su parte los veedores territoriales de la Secretaría del Tribunal Electoral, informaron que se vota con normalidad en Reconquista, Casilda, Rafaela, Venado Tuerto, Tostado, Villa Gobernador Gálvez, San Cristóbal, Puerto General San Martín, Vera, Rosario y Santa Fe.

Su función consiste en asistir en todas las situaciones que puedan producirse lejos del Tribunal Electoral, a los fines de dar respuestas eficientes e inmediatas. Por otra parte, se ha detectado algún ausentismo de autoridades de mesa, para lo cual el tribunal ha utilizado la base de datos de voluntarios inscriptos para poder constituirlas. Estos voluntarios fueron contactados y enviados a los locales de votación, a los fines de completar las mesa que lo requerían.

Con esta medida se logró que a las 10 la totalidad de las mesas estén completamente integradas. Sólo en Rosario hubo demoras en algunos establecimientos para constituir las mesas de votación, como sucedió en la mañana del domingo en la Escuela Nº 133 20 de Junio, en la zona de Nuevo Alberdi.