Internet celebrará hoy su día internacionalmente, mientras analistas del sector tecnológico coinciden en que el 90 por ciento de los usuarios argentinos de la red de redes también lo son de las redes sociales. Esta cifra representa un fuerte crecimiento en los últimos tres años, debido a que en 2010 ese porcentaje llegaba sólo al 25 por ciento, coincidieron.

“El crecimiento de internet continúa y hoy llega casi al 100 por ciento de la población. En el área metropolitana estamos en un 90 por ciento de usuarios de Internet y de ellos el 88 por ciento se considera usuario de redes sociales”, dijo la analista de Datos Claros, Natalia Gitelman.

“En el 2010, sólo el 25 por ciento de los usuarios de internet decía estar en una red social. Hoy por hoy ser usuario de internet y de redes es prácticamente un sinónimo”, agregó la especialista en diálogo con Télam. En ese sentido, coincidió con el consultor Enrique Carrier, quien publicó que “en Argentina el 90 por ciento de los usuarios de internet afirma participar en las redes sociales”.

Una de las razones es “la multiplicidad de opciones de conexión a internet desde los dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes (smartphones), aunque la computadora de escritorio sigue siendo la reina de la conectividad”, agregó Gitelman.

Otra consultora, Kantar Worldpanel, reportó que en el mercado local durante el año 2012 se registraron 2 millones de nuevos usuarios de servicios de telefonía móvil, uno de cada tres de ellos en el rango etario de 14 a 24 años y que el grupo de usuarios de entre 14 y 19 años prioriza los servicios de Internet, redes sociales y descargas de música e imágenes, por sobre las comunicaciones de voz.

Para Gitelman, los jóvenes usan ‘Facebook más como medio de comunicación mediante mensajes privados, chats’. Los adolescentes “no tienen que armar la red virtual, son los inmigrantes digitales los que tenemos que armar la red buscando a los compañeros del secundario, a los del trabajo o de otra época”.

Según cifras difundidas por agencias internacionales de noticias, dos tercios de la población mundial no tienen todavía acceso a internet. La población europea es la más conectada del mundo, seguida de la de América. Cada día, las 2.700 millones de personas que tienen acceso a internet ‘suben‘ 300 millones de fotos a Facebook, ven 130 millones de horas de Youtube, envían 500 millones de mensajes a través de Twitter y ‘pinchan‘ unos 2.700 millones de ‘Me gusta‘ en redes sociales.