La convocatoria a becas doctorales que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) hará a partir del 2 de junio tendrá 1.570 nuevos cupos y un recorrido simplificado, al unificar a un solo llamado de cinco años para doctorado, informó el presidente del organismo científico, Roberto Salvarezza.
Salvarezza dijo que “los proyectos en los que está el país necesitan recursos humanos calificados‘.
Y enumeró, entre otros, a ‘la biotecnología, los nuevos cereales modificados como el del gen de la sequía, los avances farmacéuticos sobre las investigaciones de Gabriel Rabinovich o la explotación de los hidrocarburos no convencionales que llevó a YPF y Conicet a asociarse a la empresa de base tecnológica Y-TEC‘.
El paquete que anteriormente daba 1.300 becas doctorales, tendrá disponibles 1.570 -1.250 de la convocatoria general más 50 cofinanciadas y 270 para temas estratégicos-, otras 270 para la finalización del doctorado y 1.030 más para post doctorales.
Para ver las bases y condiciones hay que ingresar a la página web del organismo: www.conicet .gov.ar.
El postulante deberá completar electrónicamente su solicitud de beca a través del sistema informático SIGEVA, manteniéndose la obligación de presentar un (1) ejemplar impreso y firmado en la mesa de entradas de la sede que corresponda al lugar de trabajo propuesto para su beca según el listado que se adjunta en la web.
El postulante tendrá tiempo hasta el 14 de julio próximo para presentar la solicitud impresa.
‘Estamos dando becas post doctorales con ventanilla libre durante todo el año a aquellos proyectos que tengan transferencia tecnológica‘, agregó Salvarezza. Es decir, ‘si un proyecto público-privado (de una empresa asociada a un grupo de investigación) necesita una beca para el proyecto, el Conicet la considera permanentemente‘.
Con una cantidad de unos 2.000 postulantes, este año se incrementará un 10% el número de becas disponibles, con un monto de estipendio de 7.600 pesos, más un plus por región. Hasta ahora, la subvención tenía un primer tramo de tres años y luego el becario tenía que presentarse a una evaluación para aspirar a la beca del tramo siguiente, de dos años. ‘Visto que para obtener un 60% de éxito el programa requiere cinco años, y para cumplir un 80% requiere unos dos años más, que la gente hace por fuera del programa, decidimos esa duración y que los que ya están cursando, pasaran automáticamente”, explicó el titular del Conicet.

