Fuerzas opositoras de centroizquierda del país, nucleadas en el FAP y UNEN, lanzaron ayer un frente común que busca constituirse como una alternativa de poder en el 2015, en un acto que reunió en un mismo escenario a los cinco presidenciables del espacio.
El nuevo espacio se denomina Frente Amplio Unen (FAU) y fue presentado en sociedad en un acto en un teatro Broadway de Buenos Aires, con la presencia de los principales dirigentes de las distintas fuerzas que integran la flamante coalición y que firmaron su acta constitutiva.
La foto de Hermes Binner (Partido Socialista), junto a Ernesto Sanz (UCR), Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI), Fernando ‘Pino‘ Solanas (Proyecto Sur) y Julio Cobos (UCR) apuntó a dar una señal de unidad y sepultar los cortocircuitos internos originados en los últimos días por una futura alianza con el PRO.
Ante un teatro colmado de dirigentes de todo el país e invitados especiales, el intérprete Jairo cantó el Himno Nacional, se proyectó un video y se dio a conocer el logo del FAU, que será impreso en las boletas electorales.
‘Y ya lo ve, y ya lo ve, es para Cristina que lo mira por tevé‘, fue el cántico dominante de los militantes partidarios del Frente Amplio UNEN. Los papelitos multicolores también fueron protagonistas.
‘La concentración de poder sin controles republicanos nos ha conducido a la corrupción, a la pérdida del federalismo, al capitalismo de amigo, a la incapacidad del Estado y al atraso económico‘, aseguraron los fundadores del nuevo frente en una proclama leída por el exdiputado radical y actor Luis Brandoni.
El nuevo espacio marcó como sus ‘prioridades‘, entre otras, promover el pleno empleo a través del trabajo decente, de calidad y registrado; garantizar el acceso a la vivienda digna, a la educación y a la salud pública de calidad; y hacer una fuerte inversión en transporte público ferroviario y en mayor infraestructura vial.
También promete un programa e gobierno que procure alcanzar la estabilidad macroeconómica, ‘defendiendo el valor de la moneda y el poder adquisitivo de los sectores de ingresos fijos‘; impulsar una ‘profunda‘ reforma impositiva para que ‘paguen más quienes tienen más‘; y poner el sistema financiero al servicio de la producción y el trabajo. Asimismo buscarán ‘generar una agenda de desarrollo con eje en el conocimiento, que vincule la ciencia y la innovación tecnológica con la producción‘; fortalecer las instituciones de la República ‘para terminar con la impunidad‘; impulsar políticas medio ambientales; y promover una matriz energética sustentable, basada en recursos renovables.
También prometieron ‘promover una fuerte integración regional, fortaleciendo la institucionalidad del Mercosur y la Unasur, defendiendo el multilateralismo y la paz mundial‘.
El nuevo frente definirá los candidatos que competirán en las elecciones generales de octubre de 2015 en Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Dentro del nuevo frente opositor, ya se perfilan los nombres de los futuros precandidatos presidenciales.
Ya han confirmado su deseo de competir por esa postulación el líder del socialismo, Hermes Binner, y los radicales Ernesto Sanz y Julio Cobos. DyN, Télam

