No todas las muertes por coronavirus ocurren el mismo día en que se informan. Las autoridades de Salud reconocen que hay un "delay" en la carga de datos que imposibilita saber el número exacto de víctimas actuales.

El miércoles el viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak explicó los motivos por los que, en muchos casos, los reportes diarios incluyen personas que fallecieron semanas o meses atrás.

El funcionario aseguró que hay clínicas y hospitales -e incluso provincias- que cargan los datos solo una vez al mes. "Esto puede ser por sobrecarga de trabajo o falta de estructura administrativa", indicó y agregó: "Los fallecidos de hoy los voy a ver dentro de tres semanas, hay un tema de delay de carga que hay que mejorarlo, pero pasa en todos lados”.

Kreplak aclaró que pese a la tardanza, todos los centros de Salud informan la totalidad de víctimas registradas. "La tasa de letalidad es del 2% de los contagiados", afirmó. "Lo importante es que a pesar del retraso, sabemos la cantidad total de muertos y lo informamos", continuó.

En ese tramo de su explicación en diálogo con Animales Sueltos, el funcionario de Axel Kicillof volvió a reconocer que "los muertos que se informan ese día no son los que sucedieron".

“En general es bastante representativo la cantidad de fallecidos que se informan en el día de los que suceden en esa jornada aunque no sean los que realmente murieron esa fecha. Probablemente los de hoy se den a conocer otro día”, aclaró.

En este contexto, el números "dos" del ministro Daniel Gollan manifestó que "la tasa de letalidad y mortalidad puede observarse mejor al final de las epidemias".

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles 7663 nuevos casos de coronavirus y 209 muertes en las últimas 24 horas en la Argentina. En el reporte vespertino se detalló que los infectados en todo el país son 268.574 y las víctimas fatales 5213. En tanto, suman 187.283 los pacientes dados de alta hasta el momento.

De acuerdo con el informe diario, del total de infectados 1142 son importados, 70.280 son contactos estrechos de casos confirmados y 156.764 son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.