Varados. Cerca de 100.000 pasajeros se vieron perjudicados por la jugada de los pilotos de no retomar sus tareas a las 6 de la mañana como está diagramado en Aeroparque.

Los vuelos de algunas compañías aéreas que operan en el Aeroparque Jorge Newbery sufrieron ayer demoras y cancelaciones debido al retraso en la toma de las tareas por parte de los pilotos que estaban designados en los servicios desde las 6 de la mañana, tras el levantamiento de la medida de fuerza por 48 horas.

Cerca de 100 mil pasajeros se vieron afectados por las demoras y cancelaciones pese a que el Gobierno nacional cedió ante la presión de los gremios que habían convocado el paro en contra de la contratación de personal extranjero.

Las demoras que se registran superan en algunos casos las dos horas y fueron cancelados los servicios de Austral a Corrientes, de Latam a Córdoba, Andes a Córdoba y los de Avianca Argentina a Santa Fe y Mar del Plata, todos ellos con partidas previstas para las primeras horas de ayer.

A última hora del miércoles los pilotos habían decidido levantar la medida de fuerza anunciada, luego que el Ministerio de Transporte anunciara la derogación de la resolución 895/2018 de reválida de licencias a pilotos extranjeros. Desde el Ministerio indicaron que la decisión buscaba asegurar el servicio aéreo para los 96.000 pasajeros que tenían programados vuelos entre ayer y hoy.

Sin embargo, los pilotos realizaron asambleas que demoraron la salida de los vuelos lo que desembocó en un caos durante las primeras horas de la mañana entre los pasajeros.

Los sindicatos de pilotos de UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas) y APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) habían anunciado un paro de 48 horas desde las 6 de ayer debido al vencimiento de los 15 días de conciliación obligatoria que había determinado la Secretaría de Trabajo en el marco del cuestionamiento de los trabajadores a la nueva norma de reválida de licencias a pilotos extranjeros.

La resolución 895/2018, según el Ministerio, simplifica y aclara las categorías de pilotos a las que pueden acceder los extranjeros. La norma anterior, se regía con categorías desactualizadas que no coincidían con las categorías establecidas en el propio Código Aeronáutico. Lo que hace la nueva norma, que ahora será derogada, es especificar categorías para simplificar un trámite.

Los gremios argumentaron en su momento que esta resolución es "una puerta que se abre para avanzar con el contrato de pilotos extranjeros fuera de convenio para poder romper huelgas".

En tanto, el titular de la ANAC, Tomás Insausti, aclaró que el acuerdo alcanzado con los gremios "no implica haber dado marcha atrás con nuestra postura respecto a los pilotos extranjeros" y reiteró que la medida de fuerza anunciada por los pilotos "tiene carácter político y busca perjudicar a Aerolíneas Argentinas, a la que dicen defender".