Tal como se anticipó el viernes pasado al cierre de la oferta de canje de la deuda externa, el Gobierno extendió ayer hasta el 22 de mayo próximo el plazo para las negociaciones y convocó a los acreedores a presentar una "propuesta de reestructuración de buena fe".

En un comunicado, la cartera que conduce Martín Guzmán dijo que el gobierno seguirá abierto a "tratar todos los aportes diseñados para ayudar a la Argentina a lograr sus objetivos y al mismo tiempo mejorar las recuperaciones de los acreedores".

Hacienda reconoció que la oferta no contó con un nivel de adhesión importante al cierre del plazo inicial previsto del 8 de mayo.

"Si bien muchos de nuestros tenedores de bonos respaldaron la invitación de Argentina" para deuda emitida en divisas bajo legislación extranjera, "hubo otros grupos importantes de acreedores que no lo hicieron", señaló el Ministerio de Economía.

En este marco, desde el Gobierno "seguimos abiertos a tratar todos los aportes diseñados para ayudar a Argentina a lograr sus objetivos y al mismo tiempo mejorar las recuperaciones de los acreedores", dijo Guzmán, alentando a que los tenedores de deuda presenten su propuesta.

Sin embargo, dejó en claro que "tendremos en cuenta de buena fe cualquier propuesta de reestructuración de deuda que cumpla con los objetivos de sostenibilidad que necesitamos garantizar, con inclusión de combinaciones de tasas de interés, reducción de capital, períodos de gracia y extensión de vencimientos diferentes a los que hemos propuesto".

Argentina propuso canjear U$S 66.238 en bonos emitidos bajo legislación extranjera por otros títulos con vencimiento a 20 años. Además, no pagar ni capitales ni intereses hasta el 2023, y ese año abonar una tasa del 0,5%, que iría creciendo "hasta niveles sostenibles"..

La nueva fecha del 22 de mayo para cerrar la negociación coincide con el día en que vence período de gracia que tiene la Argentina para pagar un vencimiento de U$S 503 millones de tres bonos Global que originalmente debía ser abonado el 22 de abril pasado. Si ese día no se abona la deuda sin que exista un acuerdo previo sobre la materia, el país entraría en situación de default.

Vuelve la economía

180 industrias, que en total emplean a más de 23.000 trabajadores, fueron habilitadas para operar en la Región Metropolitana de Buenos Aires. En La Plata autorizaron reabrir 12 fábricas.

Alquileres

59% de los inquilinos de todo el país no podrá afrontar el pago del alquiler de su vivienda en mayo debido al impacto en la economía de la pandemia de coronavirus, reveló una encuesta de la Federación de Inquilinos.

Finanzas en alza

Bonos y riesgo país

Los bonos soberanos en dólares subieron más de 11% luego del anuncio de la extensión del plazo para el canje de deuda, en tanto que el riesgo país cayó 7,4%, hasta los 3.075 puntos básicos.

Salidas recreativas

Las provincias de Salta, Entre Ríos, Chubut, Río Negro y Neuquén, igual que la ciudad de Viedma habilitaron ayer las salidas recreativas y actividad física al aire libre.

Se hunde el salario

El salario real cayó 30% interanual en marzo en relación al precio del metro cuadrado de viviendas nuevas en la Ciudad y se ubicó en su nivel más bajo en 10, según un estudio de la UADE.