EEUU se mostró ayer ‘muy preocupado‘ por la decisión de Argentina de expropiar la petrolera YPF, que ‘crea un clima de inversión muy negativo‘.
El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo en su rueda de prensa que la expropiación de las acciones de la empresa española Repsol en YPF afecta ‘a toda la comunidad internacional‘ y no solo a ese país europeo. El lunes pasado, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aseguró desde Brasil que Argentina deberá ‘justificar‘ la decisión de tomar el control de la petrolera.
En las últimas horas, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, consideró que la respuesta de Clinton ‘no me parece del todo entusiasta‘. Por eso, EEUU dijo ayer que espera que Argentina ‘normalice sus relaciones con la comunidad financiera internacional‘, al recordar la deuda en mora con acreedores privados.
Toner sostuvo ‘mientras más analizamos esto, más lo vemos como un acontecimiento negativo‘. Insistió en que ‘estamos muy preocupados por el anuncio de nacionalizar Repsol YPF‘ y consideró que ‘este tipo de acciones en contra de inversores extranjeros pueden tener un efecto adverso en la economía argentina y desalentar la inversión‘. El portavoz aseguró que EEUU ‘ha planteado en numerosas ocasiones‘ sus preocupaciones ‘sobre el impacto que estas acciones pueden tener en el clima de inversión‘.
Fuentes: Efe y AFP

