El Gobierno nacional rescindió ayer la concesión de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) en las ex líneas Sarmiento y Mitre, a tres meses de la tragedia en la estación de Once, en la que murieron 51 personas.

La decisión fue adoptada por la presidenta Cristina Fernández mediante el decreto 793/2012 y anunciada por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien aseguró que la medida fue tomada por deficiencias en la prestación del servicio y no como consecuencia del accidente ferroviario.

El funcionario informó que las ex líneas Mitre y Sarmiento quedarán a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE), un consorcio compuesto por las empresas Ferrovías y Metrovías, que aún mantienen sus licencias, bajo supervisión de la secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Según el decreto 793, se faculta a la Secretaría de Transporte a formalizar la toma de posesión y convocar a los demás concesionarios (Metrovías y Ferrovías) para conformar una unidad de gestión para gestionar la operación de los servicios Mitre y Sarmiento.

En otro orden, se instruye a la CNRT para que junto a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias realicen un inventario de bienes y establezcan el estado de situación de los mismos. Una vez efectuada la liquidación del contrato se determinarán eventuales daños y perjuicios, a los efectos de iniciar acciones legales.

El Gobierno, que había intervenido la empresa tras la tragedia, consideró que ‘este era el momento adecuado‘ para retirarle la concesión a TBA, a cargo de la familia Cirigliano.

De Vido dijo que el Gobierno nacional cuenta con ‘el acompañamiento de todos los intendentes cuyos distritos tienen zona de influencia en ambas líneas y seguiremos invirtiendo de acuerdo a los planes previstos‘.

Tras anunciar la convocatoria formulada a Ferrovías y Metrovías para conformar una Unión Transitoria de Empresas (UTE) que tendrá a su cargo la operación de los servicios de las ex líneas Mitre y Sarmiento, De Vido señaló que estas empresas articularán la salida de TBA de la UGOFE. La UGOFE fue creada en 2004 con el objetivo de operar a cuenta y orden del Estado.

Fuentes: Télam y DyN