El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) registró durante todo el año 2012 una suba del 10,8% tras un incremento en diciembre del 1,0%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con esta medición oficial, la inflación anual resultó más de mitad más baja que la calculada por consultoras privadas, cuyos cálculos dan cuenta de una suba de precios de 25,6% en todo el año pasado y de 2,1% en diciembre.
En tanto, desde enero de 2007 -momento en que se denuncia la intervención del organismo por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno- la suba de precios oficial es de 70,3%.
Según pudo reconstruir DyN, para el mismo período el promedio de suba de precios estimada por las consultoras privadas oscila entre 210 y 220%.
La suba de 1% de diciembre es la más alta desde febrero de 2010 (1,2 por ciento) y sufrió el impacto de la subas en las tarifas del transporte público.
El rubro ‘transporte y comunicaciones‘ tuvo una variación de 3,8%, pero el impacto tendrá que ser mayor en enero, ya que el incremento tarifario de colectivos y trenes se aplicó el 20 de diciembre.
El segundo rubro de mayor alza fue ‘atención médica y gastos para la salud‘, que impulsado por los ajustes en las cuotas de las prepagas exhibió un incremento de 2,2%.
Para el INDEC, los alimentos en diciembre subieron apenas 0,2%. El mayor alza de observó en frutas (2,6%) y luego le siguieron azúcar, miel dulces (1,5%), bebidas (1%) productos lácteos y huevos (0,8%), aceites y grasas (0,4%), productos panificados (0,4%) y carne (0,3%).
En tanto, la indumentaria mostró una suba de precios en diciembre de 0,5%, siempre de acuerdo con el cálculo oficial. Equipamiento y mantenimiento del hogar experimentó un avance de 0,7%, mientras que vivienda y servicios básicos sufrió una modificación de 0,1%. Esparcimiento aumentó 1,3%, arrastrado por turismo que tuvo un incremento de 5%. El rubro educación tuvo una suba de 0,2%, pese a la finalización del año lectivo.
Por otra parte, una persona pudo alimentarse con 5,8 pesos por día durante diciembre de 2012, según cálculos del INDEC.
Este valor descendió 16 centavos respecto de noviembre, de acuerdo con el valor que alcanzó la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para ese período. Según la encuesta oficial, una familia tipo con ingresos por 719,07 pesos, consiguió satisfacer sus necesidades mínimas de alimentación en diciembre de 2012 y en consecuencia superó la indigencia. Respecto de noviembre, la variación es de 0,36%o y debido a que diciembre tiene un día más se produce el descenso en el cálculo diario, que tiene como base a una familia compuesta por dos adultos y dos menores. (DyN)
