El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, señaló ayer que la Casa Rosada monitorea en forma permanente los reclamos salariales que surgieron durante los últimos días en diferentes distritos. Pero insistió en subrayar que la responsabilidad de garantizar la seguridad pública es ‘pura y exclusivamente de competencia provincial‘.
‘Ratificamos el poder no delegado por las provincias a la nación respecto al ejercicio del poder de policía‘, dijo Capitanich durante una conferencia de prensa que ofreció junto a su sucesor como gobernador del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, en Resistencia durante su primera visita oficial a su provincia en su nuevo rol al frente de la Jefatura de Gabinete.
Esto, acotó, ‘implica que frente a determinadas causales establecidas en la Ley 24.059, debe existir un requerimiento formal a los efectos de establecer un apoyo adicional por parte del estado nacional‘. De ese modo, aludió a la ley de Seguridad Interior ante los conflictos salariales que surgieron primero en las fuerzas policiales de Córdoba y luego se replicaron en otras provincias como Santa Fe, Neuquén, Catamarca, Río Negro, San Juan y Buenos Aires.
‘Estamos en permanente comunicación con los gobernadores para hacer un control‘, dijo Capitanich, quien aseveró que durante las últimas horas mantuvo conversaciones telefónicas ‘con Lucía Corpacci (Catamarca), y lo mismo con los gobernadores Bonfatti (Santa Fe), De la Sota (Córdoba) y Scioli (Buenos Aires), para hacer un monitoreo de la situación‘.
Capitanich apuntó que ‘lo que nosotros podemos hacer es generar un sistema de monitoreo para evaluar la situación en cada una de las provincias pero indudablemente la administración de las fuerzas y las políticas de seguridad es una facultad exclusiva, excluyente y estrictamente provincial. No podemos sustituir la autoridad provincial ni subrogar sus competencias‘.
Y manifestó su disgusto porque ‘desde la ciudadanía muchos endilgan la responsabilidad de la seguridad a la nación, cuando en definitiva es una competencia estrictamente provincial‘, por lo cual rememoró un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 1869 conocido como ‘Plaza de toros‘, donde ‘se ratifica que la seguridad pública es un poder no delegado‘.
Fuente: DyN

