El papa Francisco anunció ayer la creación de quince nuevos cardenales electores y cinco no electores, entre los que se incluyen al argentino Luis Héctor Villalba, actual arzobispo emérito de Tucumán. El pontífice convertirá en cardenal no elector a Villalba durante el consistorio de los días 14 y 15 de febrero en el Vaticano, en el que otorgará la púrpura cardenalicia a otros prelados del mundo.

Villalba es uno de los cinco prelados jubilados que el pontífice sumará al Colegio Cardenalicio, el órgano encargado de asesorar al Papa en el gobierno del Vaticano. Pero el arzobispo emérito de Tucumán no tendrá derecho a voto en un futuro cónclave para elegir papa por tener más de 80 años. Aunque no tienen voto, los cardenales no electores pueden ser elegidos papa en un cónclave.

‘Se trata de cinco arzobispos y obispos eméritos que se han distinguido por su caridad pastoral en el servicio de la Iglesia‘, destacó el Papa. ‘Ellos representan a tantos obispos que con la misma solicitud de pastores han dado testimonio de amor en Cristo y al pueblo de Dios‘, agregó.

Tras el rezo del Angelus dominical y ante la multitud presente en la Plaza de San Pedro, Francisco anunció que el 15 de febrero presidirá la ceremonia de creación de 15 nuevos cardenales, proveniente de 14 naciones, entre ellos tres latinoamericanos. Se trata de Daniel Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo (Uruguay), Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia (México) y José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de David (Panamá).

El Papa anunció también que unirá a los miembros del Colegio Cardenalicio, a cinco arzobispos y obispos eméritos, entre ellos Villalba y José Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de Manizales (Colombia).

La Argentina tiene de este modo dos cardenales electores: el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, y el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y colaborador inmediato del Papa, Leonardo Sandri. Asimismo, contará con dos purpurados no electores: Villalba, que tiene 80 años, y Estanislao Karlic, quien cumplirá 89 años.

Villalba nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1934 y fue ordenado sacerdote el 24 de septiembre de 1960. Elegido obispo auxiliar de Buenos Aires el 20 de octubre de 1984 por Juan Pablo II, fue trasladado como obispo diocesano de San Martín el 16 de julio de 1991 y promovido a la sede arzobispal de Tucumán el 8 de julio de 1999.

Renunció por edad el 10 de junio de 2011. Villalba integra la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y otras Religiones. Dentro de la Conferencia Episcopal Argentina primero fue vicepresidente por dos mandatos consecutivos entre 2005 y 2011, cuando era presidente el entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio, el ahora papa Francisco. Algunos medios señalaban ayer a Villalba como uno de los pastores más cercanos a Francisco desde la época en que se lo conocía como Bergoglio.

También destacaron que en el 2002, cuando todavía era arzobispo de Tucumán, Villalba intentó vetar la candidatura a gobernador de José Alperovich con el argumento de que no era católico. Pese a esa oposición, Alperovich se convirtió en gobernador y fue el primero que juró sobre el Tanaj, la Biblia hebrea de tres libros que incluye la Torá. Fuentes: DyN y Télam