Los diputados nacionales macristas presentaron ayer proyectos de ley que incluyen una reforma de las PASO para que el candidato a presidente que surja de las primarias pueda elegir a su compañero de fórmula y una prohibición de la cadena nacional durante la campaña electoral.

Las iniciativas contemplan también la aplicación de la boleta única, la eliminación de las listas sábanas, la obligación de precandidatos y candidatos a participar de un debate público y la creación de un registro nacional de electores residentes fuera de su distrito electoral.

‘Se ha generado la apertura de un debate público para modificar el sistema electoral y que sea más representativo‘, explicó el diputado Federico Pinedo al participar de una conferencia de prensa, mientras que Pablo Tonelli reconoció que ‘todavía no se habló de manera concreta‘ sobre las iniciativas con el resto de los bloques, pero que tienen la cabeza abierta para hacerlo’.

Sobre la fórmula presidencial, Patricia Bullrich explicó que ‘abrir las fórmulas genera un respiro‘ y advirtió que servirá para ‘la construcción posterior a la lógica competencia que se produce después de las primarias‘. Según la iniciativa, para la elección del vice puede ser designado ‘cualquier ciudadano, con la sola excepción de quienes hayan participado como candidatos a presidente de otras coaliciones políticas‘.

Consultado por la posibilidad de que esta modificación facilite un acercamiento del Pro con dirigentes del Frente Amplio UNEN, Pinedo expresó: ‘El proyecto no permite una confluencia después de las elecciones, sino que permite que se generen fórmulas que sean más representativa para la gente‘.

Por otro lado, el paquete de leyes incluye prohibir el uso de la cadena nacional durante la campaña, tanto primaria como general y, en este sentido, la diputada Laura Alonso manifestó que este tipo de recursos apareció ‘en los últimos años como una forma de interferir en la competencia de lo procesos electorales‘.

Tonelli, además, hizo hincapié en la necesidad de reformar la ley 19.945 para introducir la utilización de la boleta única porque -consideró- ‘termina con la causa del mayor fraude en las elecciones que es el robo de boleta‘. En este sentido, apuntó al peronismo y el Frente para la Victoria: ‘Se oponen porque son los principales beneficiarios con el robo de boletas‘, dijo, y reconoció que esta modificación ya se comenzó a debatir con otras bancadas en la comisión de Asuntos Constitucionales.

Otra reforma que presentó Unión Pro es la eliminación de las listas sábanas, en donde propone ‘dividir los grandes distritos en circunscripciones electorales más chicas, en las que se elijan 4 o 5 diputados nacionales, para no tener que elegir listas de 37 diputados, como en la provincia de Buenos Aires‘. Propuso también la obligatoriedad de realizar debates entre los candidatos a presidentes durante la campaña electoral, porque ‘supone un intercambio franco y claro de ideas, puntos de vista, diagnósticos, capacidad de gestión y propuestas más allá del sello partidario o del prestigio personal del candidato‘.

Fuente: DyN.