El Senado sesionará hoy y mañana para aprobar el Presupuesto 2012 y los proyectos que declaran de interés público como la comercialización de papel para diarios, el de endurecimiento de penas contra quienes lavaron dinero y el estatuto del peón rural, entre otras iniciativas pedidas por el Gobierno. En el orden el día se halla también la iniciativa que apunta a poner límites a la extranjerización de la tierra.

En poco menos de una hora, el oficialismo acordó con la oposición en una reunión de presidentes de bloque el tratamiento de las leyes propuestas por el Gobierno que en los últimos días recibieron dictámenes de comisiones y que la semana pasada fueron aprobadas también en trámites en la Cámara de Diputados. El Senado sesionará hoy a partir de las 10.30 con el fin de tratar en primer lugar el estatuto al peón rural, que en la Comisión de Labor Parlamentaria se acordó poner en primer término para tratar de acotar la posibilidad de una concentración de sindicalistas de la UATRE, el gremio que conduce el duhaldista Gerónimo Venegas, que se opone al proyecto.

Luego, el Senado se dedicará a completar la sanción de Presupuesto 2012, cuyo tratamiento en general se realizará en el recinto en forma conjunta con las prórrogas de impuestos y de la Emergencia Económica que vencen a fin de año.

Finalizado el trámite, se continuará con el tratamiento de las leyes para endurecer las penas contra el lavado de dinero y los actos terroristas de acuerdo a lo que pide el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la ley Penal Tributaria y luego se tratará el ingreso de pliegos de ascenso militares.

El jueves, la reunión continuará a las 14 con el debate de la ley para declarar de interés público la fabricación y comercialización de papel para diarios, la que limita la extranjerización de tierras y los ascensos a militares.