El accidente en el que murieron al menos 42 gendarmes al desbarrancarse el micro en el que viajaban a la altura de la localidad salteña de Rosario de la Frontera es la mayor tragedia de la historia de la Gendarmería Nacional y la cuarta vial más grave del país en 25 años.
El accidente se produjo alrededor de las 2,10 del lunes a la altura del kilómetro 854, cerca de Rosario de la Frontera, cuando el micro que trasladaba a unos 50 integrantes del Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional desde Santiago del Estero a San Salvador de Jujuy se desbarrancó al cruzar el puente del arroyo Balboa, en Salta.
Según el historial de tragedias de la fuerza, en junio de 2012 murieron 9 gendarmes y otros 49 resultaron heridos al chocar dos micros y un camión en la ruta nacional 3, a la altura del kilómetro 1338, a 72 kilómetros de la ciudad chubutense de Puerto Madryn.
En esa oportunidad las víctimas mortales regresaban a Rosario tras intervenir en un corte de ruta de operarios del yacimiento petrolero Cerro Dragón. El 15 de marzo de 1999 murieron 6 gendarmes que integraban un contingente de Naciones Unidas al estrellarse el helicóptero que los transportaba durante una misión humanitaria al norte de Haití.
Las tragedias viales más graves ocurridas en el país los últimos 25 años fueron las siguientes:
10 de enero de 1993: 60 personas fallecieron y más de 80 resultaron heridas en un triple choque de ómnibus en cercanías de la localidad santafesina de Santo Tomé.
22 de febrero de 2012: 51 personas murieron al chocar una formación de la línea Sarmiento contra el paragolpe del andén 2 de la estación ferroviaria de Once.
15 de septiembre de 2002: 47 personas murieron y otras 24 resultaron heridas al desbarrancar un micro con peregrinos que iban a la fiesta de la Virgen del Valle, en Catamarca, en la ruta 38, a la altura de localidad catamarqueña de Cuesta del Totoral.
14 de diciembre de 2015: Al menos 42 gendarmes murieron al desbarrancar un micro en Rosario de La Frontera, Salta.
8 de octubre de 2006: 12 personas, entre ellos 9 adolescentes, murieron al chocar el micro en el que viajaban contra un camión en la ruta nacional 11, a la altura de la localidad santafesina de Margarita, en lo que se conoció como la Tragedia de la Colegio Ecos.
9 de marzo de 2008: 18 personas, entre ellas dos menores de edad, murieron, y otras 45 resultaron heridas, luego de que un tren de Ferrobaries chocó contra un micro en la ruta 63, a la altura de la ciudad bonaerense de Dolores.
13 de septiembre de 2011: Dos trenes y un colectivo chocaron en el barrio porteño de Flores, provocando la muerte a 9 personas y heridas a otras 212.
Junio de 2012: 9 gendarmes murieron y 49 resultaron heridos al chocar dos micros y un camión en la ruta nacional 3, en Chubut. Otras tragedias en la Argentina fueron:
22 de febrero de 2012: 51 personas murieron al chocar una formación de la línea Sarmiento contra el paragolpe del andén 2 de la estación ferroviaria de Once.
El 3 de marzo de 2004, en la localidad bonaerense de General Pinto, 10 personas murieron al chocar la combi en la que viajaban con la locomotora de un tren.
28 de enero de 2007: en Los Polvorines murieron 6 jóvenes de entre 20 y 25 años que viajaban en un automóvil que fue arrollado por un tren.
25 de febrero de 1978: un tren embistió a un camión en un paso a nivel en la localidad santafesina de Sa Pereira y provocó la muerte de 56 personas.
1º de febrero de 1978, a la altura de la localidad bonaerense de Benavídez, una formación de tren chocó con otra que estaba detenida y provocó la muerte a 200 personas.
Cuál fue la causa del accidente
Tras conocerse que son 42 los gendarmes muertos por el accidente que sufrió esta mañana en Salta el micro en el que viajaban 50 efectivos del Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional por la ruta 34, a la altura de Rosario de la Frontera, rescatistas salteños confirmaron que el vehículo desbarrancó y cayó al Río Balboa luego de que se le reventara una cubierta.
‘La tragedia se ocasionó a raíz de que al colectivo se le reventó el neumático derecho de la parte de adelante justo en el momento en el que cruzaban el puente. Esto hizo que el chofer perdiera el control y rompiera la seguridad y se desbarranque. Si esto sucedía diez metros antes, el colectivo terminaba en la banquina y nada hubiese sucedido’, relató uno de los rescatistas.
Eran tres los colectivos que trasladaban a los gendarmes hacia San Salvador de Jujuy cuando a la madrugada sucedió la tragedia en el kilómetro 854 de la localidad de Balboa. Fue el primero el que pinchó una cubierta delantera y provocó que el chofer pierda el control del vehículo. Según informó el diario local, ya son 42 las víctimas fatales aunque aún Gendarmería no difundió la lista oficial de muertos.
El panorama con el que se encontraron fue ‘desolador’, contaron al Tribuno de Salta algunos rescatistas. ‘Había cuerpos por todos lados y el colectivo estaba literalmente destruido. La imagen era dantesca. Es una verdadera tragedia’, relató uno de los primeros brigadistas en llegar al lugar.
Respecto a las víctimas que sobrevivieron y que habían quedado aplastadas por los hierros, el rescatista precisó: ‘Sacamos (del vehículo) a cuatro gendarmes con vida. Uno de ellos está en grave estado y sufrió un paro cardíaco antes de llegar al hospital de Rosario de la Frontera. Antes habían salido con vida otros tres en mejor estado. En total son diez los sobrevivientes. Cuatro de ellos fueron trasladados en código rojo’.

