El Presupuesto Nacional 2012, que incluye el aval para el financiamiento para el Túnel de Agua Negra y muchas obras más que beneficiarán a San Juan, pasó ayer la primera prueba en el Congreso, cuando el oficialismo consiguió en Diputados dar media sanción, con una amplia mayoría.

Tras siete horas de debate, el proyecto fue aprobado en general por 141 votos positivos, contra 103 negativos y una sola abstención. Pero el cuerpo utilizó apenas media hora para discutir y votarlo en particular. Así, el Presupuesto Nacional fue girado anoche al Senado, y podría ser tratado el lunes próximo. Así el proyecto de Presupuesto 2012 del Ejecutivo contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno del 5,1%, una variación del índice de Precios al Consumidor del 9,2% y una cotización del dólar en 4,40 pesos como promedio anual, entre otros indicadores. En su artículo 52 el nuevo presupuesto contiene el aval de la Nación para el financiamiento de la construcción del Túnel de Agua Negra, por 800 millones de dólares, casi el 100% del costo de la obra (900 millones de dólares). Esto implica que en caso de incumplimiento de pago “la Nación se compromete a hacerse cargo” de la deuda explicó el diputado Daniel Tomas. Este punto es importante también porque lo reclamaba Chile para avanzar en la licitación de la obra.

Si como el Gobierno espera, el Presupuesto se 2012 se convierte en ley antes de Navidad, la presidenta Cristina Fernández acudirá a su cita con su par chileno, Sebastián Piñera (25 y 26 próximo) con la misión cumplida.

OTROS BENEFICIOS
Por otra parte, y con respecto al resto de las obras que están contempladas para la provincia, el diputado nacional, Rubén Uñac aseguró: “Todo lo que iba ser tratado por la Cámara anterior, ha seguido tal cual: como es el acceso a la Difunta Correa; la Ruta Nacional 153, en la conexión vial Los Berros-Barreal; la Ruta Nacional 149, el tramo comprendido entre Barreal con conexión con la Ruta Nacional 150; entre otros”.

Además, el proyecto K incluye a la Promoción Industrial para el desarrollo de energías alternativas en la provincia, así como las cloacas de Rawson, de Santa Lucía y Chimbas, el Teatro del Bicentenario y el Hospital Rawson.