La esperada reglamentación de la Ley de Exteriorización de Capitales será publicada hoy en el Boletín Oficial, según anticipó ayer el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, quien además enfatizó que esta medida ‘que dará mayor dinamismo a la economía’, estará vigente hasta el 30 de setiembre.

Con el plan de exteriorización de divisas “esperamos que se diluyan las tensiones de todo tipo, y que le dé más dinamismo a la economía”, respondió Echegaray esta tarde durante un contacto con la prensa, tras ser consultado sobre el impacto que tendría este plan en la plaza cambiara local, y en la producción, en general.

El funcionario reiteró que los interesados en adherir a los beneficios de este plan tendrán tiempo hasta el 30 de septiembre.

Echegaray subrayó que “no habrá prórroga” del vencimiento previsto, debido a que se extenderá dentro del plazo que estipula la norma sancionada la semana pasada por el Parlamento.

Además, aseguró que el CEDIN, título en dólares que servirá para comprar inmuebles tanto rurales como en ciudades, “se va a entregar inmediatamente” a partir del primero de julio para “brindar mayor fortaleza al sistema”.

La reglamentación de la Ley 26.860 destaca que los sujetos “que exterioricen moneda extranjera” no estarán obligados a informar a la AFIP el origen de los fondos, y quedan exceptuados de toda acción civil, comercial y penal tributaria‘.

Además, quedan eximidos del pago de los impuestos “que hubieran omitido declarar, incluido, en su caso, los intereses, multas y demás accesorios”.

Los que externalicen las divisas a través de los CEDIN o del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) tampoco deberán abonar el impuesto a los Créditos y Débitos por la operación que realicen ante los bancos. No podrán adherir a este proceso las personas que ejerzan o han ejercido funciones, electivas o de conducción, en el estado Nacional, Municipal o Provincias, en alguno de sus tres poderes, así como en el Consejo de la Magistratura, o Ministerio Público Fiscal.

Echegaray hizo especial hincapié en que, igual como ocurrió en 2009, “no habrá prórroga” para el plazo de adhesión.