El precio del dólar estadounidense en el mercado informal de Argentina tocó ayer su valor máximo en lo que va del año, al cerrar en 15,84 pesos por unidad, informó la prensa local.

El precio del denominado “dólar blue” aumentó en la jornada de ayer 29 centavos respecto del cierre del viernes y se acerca a su

marca histórica, de 15,95 pesos por unidad, alcanzada en septiembre de 2014. En la plaza formal, la divisa estadounidense cerró ayer a 9,27 pesos para la venta, un centavo por encima del cierre del viernes.

El mercado de divisas informal floreció en Argentina tras la creación del llamado “cepo cambiario” a finales de 2011, que estableció restricciones a la compra de dólares en bancos y casas de cambio.

“En medio de las caídas externas la oferta del blue sigue baja y la demanda es muy variada”, dijo un cambista para explicar la suba que viene experimentando el paralelo. Desde el circuito informal también afirmaron que “hay pymes industriales comprando en el blue, ya que se han abierto muchos canales paralelos en la aduana”. Según informaron “seis empresas importadoras industriales operaron en dos semanas”.

Las expectativas se agitan debido a “la posibilidad de que gane Daniel Scioli o se mantenga un fuerte déficit fiscal”, afirmaron desde una sociedad de Bolsa. Por otro lado, la deuda con los importadores ya superó los U$S 8.000 millones, que representa el 24% de las reservas internacionales.