Jorge Lanata no pudo entrar a Venezuela.

Este jueves, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) calificó al conductor de Periodismo Para Todos (PPT) y a sus dos asistentes como "inadmisibles" y ordenó su deportación.

"Gran disgusto por el rechazo del ingreso a Venezuela de Jorge Lanata", tuiteó el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Jorge Furie.

El funcionario -que entró en escena luego de la salida de Susana Malcorra del Gabinete nacional- también dijo en Twitter que "Se pidió al embajador venezolano en Buenos Aires que interviniera ante este rechazo del conocido periodista argentino".

"Lanata está incomunicado", confirmó Eduardo Porretti, embajador de Argentina en Venezuela.

El argumento de ese organismo -bajo las órdenes del presidente Nicolás Maduro- es que Lanata no tenía la visa de periodista ni la habilitación para ejercer esa práctica en Venezuela.

Esa habilitación la expide el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MINCI).

"Fueron calificados como inadmisibles", señaló el titular de la embajada argentina en Caracas.

 

"Entiendo que están juntos [con Martina y su otro asistente] en la oficina de Migraciones. Hemos hecho gestiones diplomáticas para contactarnos con él pero no tuvieron efecto", resaltó.

Porretti primero intentó que Lanata entre a Venezuela para poder realizar la nota que había producido para PPT. Al no obtener el permiso, comenzó las gestiones para hablar con el periodista. Tampoco se lo concedieron.

"Sabemos que Lanata está bien. Pero me siento frustrado profesionalmente por no poder hablar con él."

Según el funcionario, la deportación del periodista "es una cuestión básicamente burocrática, de contenido migratorio. No algo 'peligroso'. Pero es desagradable. Y Lanata no puede llevar a cabo lo que vino a hacer".

Sorprendido por no poder concretar las gestiones diplomáticas, Porretti dijo que "no hay una explicación detallada. Yo como diplomático tengo que manejarme con delicadeza. Ya esta comunicación ya es complicada [la que mantuvo con TN]. La hago para llevar tranquilidad a todos".

Lanata y sus asistentes tomarán el vuelo de la aerolínea Copa de las 18.00 para regresar a Buenos Aires.

"Si vas a un país que pide una visa para hacer periodismo...es un argumento. No lo comparto. Pero son la leyes locales. Argentina tiene otra relación con los medios de comunicación", siguió.

No hubo respuesta de las autoridades de SAIME a los pedidos desde la embajada de Venezuela. "Todos fueron movimientos unilaterales e infructuosos", cerró el embajador.