El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, hizo ayer un llamamiento a 'pensar en el prójimo' y advirtió sobre las 'tensiones que parecen repetir crueles enfrentamientos' al encabezar la tradicional ceremonia religiosa del Tedeum en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires por el 25 de Mayo.

Fue un mensaje apuntando a la unidad y muy alejado de los acostumbrados sinceramientos de la Iglesia que solía aprovechar los tedeum para darle un tirón de orejas a los gobiernos de turnos frente a una realidad de poco cambió en Argentina con el paso de los años: Más pobreza, desempleo, desigualdad, grieta, etc, etc.

Esta vez quedó en el aire la sensación que hubo una devolución de gentilezas al gesto del Presidente de volver a sentar a un jefe de Estado peronista en vivo y en directo en la Catedral Metropolitana para oír las palabras de la Iglesia en un año de fuerte grieta y duras críticas para el Gobierno desde la oposición y del mismo palo.

Con Alberto Fernández se cortó la racha de tres gestiones del kirchnerismo, con Néstor y Cristina Kirchner- que no asistieron a los tedeum por enemistad con el entonces arzobispo de Buenos Aires y actual papa, Jorge Bergoglio.

Tras dos años de Tedeum virtual, Alberto Fernández y de gran parte de su gabinete, participaron del oficio religioso y escucharon un mensaje edulcorado.

Lejos de reclamar soluciones a los principales problemas que angustian a los argentinos, el cardenal Poli pidió 'renovar nuestra fidelidad a la noble herencia que nos urge reivindicar para todos los que habitamos 'la tierra bendita del pan'. Cuando este falta en tantas familias, es cuando más tenemos que pensar en nuestro prójimo y en sus necesidades básicas: educación, salud, justicia'.

Asimismo aseguró que 'en medio de las tensiones que parecen repetir crueles enfrentamientos, el Papa nos dice: 'Con sus gestos, el buen samaritano reflejó que la existencia de cada uno de nosotros está ligada a la de los demás: la vida no es tiempo que pasa, sino tiempo de encuentro'.

Pareció ser un mensaje hacia adentro del Frente de Todos que vive horas intensas de furiosa interna.

El cardenal Poli se mostró confiado en que 'ay un mañana esperanzador si no renunciamos a los valores auténticos que nos vienen del pasado. Cuando pensamos en los demás, antes que en nosotros, el Dios de la Constitución actúa en forma soberana'.

El arzobispo porteño y primado de la Argentina consideró que 'la democracia, que nos sostiene como cuerpo social organizado en instituciones, da lugar a la fraternidad, pero además requiere de la ética, la bondad y la solidaridad, la honestidad, el diálogo siempre beneficioso para el acuerdo y el compromiso por el bien común de todos'. 'Sin estos valores que dan fundamento a la vida social, surge el enfrentamiento de unos con otros para preservar sus propios intereses', argumentó.

Al salir del Tedeum por el 212° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, Alberto Fernández afirmó que 'es un tiempo de reencuentro y no podemos darnos el permiso de someter a la humanidad a más daño y dificultades'. 'La unidad depende de nosotros. Es una decisión individual y no quiero que piensen como yo, pero lo primero es la gente. Tenemos que unir esfuerzos porque vivimos en un mundo muy conmocionado, convulsionado y dañado, con una humanidad que corre el riesgo de sufrir grandes hambrunas', afirmó el Jefe de Estado.

Minutos antes de las 11, con un retraso forzado por la lluvia que caía en una jornada fría en la ciudad de Buenos Aires, Fernández, acompañado por miembros de su gabinete caminó los 300 metros que separan la Casa Rosada de la Catedral.

Pueblos Libres se sumó ayer al FdT

Organizaciones sociales y gremiales lanzaron ayer 'Pueblos Libres', una nueva fuerza dentro del Frente de Todos (FdT) que busca 'reforzar la unidad' de la coalición oficialista y que advirtió que 'hay 2023 si llenamos la heladera'.El acto contó con la participación de Carlos Bianco, jefe de asesores del Gobierno bonaerense y quien llevó el saludo del mandatario Axel Kicillof.'Celebro el lanzamiento de esta nueva fuerza. Todavía nos falta un largo trecho para alcanzar esa patria justa, libre y soberana que soñamos. Vemos aún problemas en la distribución del ingreso. En el gobierno de la provincia estamos enfocando todos los cañones para mejorar eso. Algunos se asustan porque hayan posiciones distintas, yo lo celebro', expresó Bianco.

  • Locro patrio en Florencio Varela

 

Del palo. En el almuerzo, organizado por el Movimiento Evita, cuyo referente nacional, el secretario de Economía Social Emilio Pérsico, ofició de anfitrión.

El presidente Alberto Fernández compartió al mediodía un locro con trabajadores de la economía popular en el partido bonaerense de Florencio Varela donde pidió que 'estemos unidos para que esa derecha maldita nunca más vuelva a la Argentina'. 'Tenemos un deber central como sociedad que somos, el deber de estar unidos, más unidos que nunca, hay que unirse aunque pensemos distinto, respetando que el otro piense distinto', dijo el jefe de Estado en el Club Nahuel, ubicado en Avenida de Mayo 2544, donde llegó pasadas las 14 en helicóptero tras participar del tradicional Tedeum en la Catedral.

  • Cristina recordó aquel día histórico de Néstor

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, recordó ayer el 19º aniversario de la asunción de Néstor Kirchner. "A 19 años de aquel 25 de Mayo quiero compartir con ustedes el recuerdo más conmovedor y exacto de Néstor Kirchner, el militante que llegó a Presidente", publicó CFK en su cuenta de Twitter junto a un video con imágenes y fragmentos de discurso del expresidente. "Nos tocó asumir la responsabilidad de asumir la conducción de la Argentina siendo el Presidente menos votado de la historia porque el que tenía que haber ido a segunda vuelta, lo único que le importaba era su destino y nos dejó el país en llamas en nuestras manos", afirmaba el exmandatario, en referencia a Carlos Menem.

Luego, en el video se escucha la voz en off de Kirchner con imágenes de aquel día, donde hace referencia al "60% de pobreza, 26% de desocupación, casi 30% de indigencia", que recibió cuando asumió el Gobierno, y enfatizó: "Parecía que la Argentina se derrumbaba pero con la fuerza de nuestro pueblo empezamos la reconstrucción".