Buenos Aires.- La presencia del mosquito del dengue se confirmó en Buenos Aires y Córdoba, después de que autoridades del Ministerio de Salud confirmaran la existencia de casos de personas enfermas que no viajaron antes de contraer la enfermedad. De ese modo, el insecto, que había aparecido en las provincias del Norte ya se encuentra en la zona centro del país.
Al menos seis casos autóctonos de dengue fueron detectados en la provincia de Buenos Aires, en tanto se aguarda la confirmación de otros dos, informó hoy el Ministerio de Salud, por lo que llamó a extremar las medidas de prevención para evitar la reproducción del mosquito que transmite la enfermedad.
La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, detalló que los casos se presentan en la zona Sur del conurbano, donde se produjo una circulación del virus a partir de la aparición de casos importados. Y expresó que la presencia de casos autóctonos en otras provincias implica que ‘la situación de Argentina puede cambiar como por ejemplo en los países de Centroamérica’.
Por su parte, el Gobierno de Córdoba dio a conocer la detección de dos nuevos casos de dengue autóctono, que se sumaron a nueve registrados la semana pasada, algunos de los cuales fueron contagios dentro de la provincia y otros afuera. Los nuevos fueron detectados en la localidad de Lozada, 60 kilómetros al sur de la capital.
A su vez, en La Pampa alertaron a la población, ya que existe posibilidad de contagio del dengue debido a que el mosquito está en la provincia, aunque todavía no es transmisor del virus y aún no se detectó a ninguna persona que padezca la enfermedad.