El dólar paralelo saltó a ayer 10,30 pesos para la venta, mientras los papeles líderes sumaron 1,15% en la Bolsa de Comercio porteña, en una rueda con resultados mixtos para los títulos públicos denominados en divisas.

La escalada del dólar paralelo ocurrió a pesar de que el Gobierno, mediante organismos públicos, salió al mercado a ofrecer masivamente bonos en divisas, con lo que procuró bajar el precio de la moneda estadounidense que surge de las operaciones bursátiles.

El total operado en BONAR X, un título público denominado en dólares, ascendió a 681,42 millones de pesos sólo en la Bolsa de Comercio porteña. ‘El volumen operado para un sólo día en BONAR X es récord absoluto‘, según un operador bursátil, en relación con el bono soberanos que ayer registró una merma de 3,06 por ciento. El BONAR 2015, otro de los bonos soberanos elegido por los inversores para dolarizar sus carteras, negoció $172 millones. El dólar que surge de las operaciones con BONAR X cedió a $8,89. En el mercado de renta variable, el MERVAL subió a 5.382,05 puntos en la plaza local, que negoció $51,50 millones en acciones, con alzas destacadas para Edenor (+14,22%), Pampa Energía (+4,74) y Tenaris (+1,30), y baja para el Banco Macro.