El dólar blue, un termómetro de la confianza de los ahorristas en la economía, trepó ayer a 13,55 pesos, un día después de que el Gobierno propusiera a bonistas cambiar la jurisdicción de pago de sus títulos reestructurados.

El dólar blue trepó 35 centavos hasta 13,55 pesos, un nuevo récord. El oficial subió 3 centavos a 8,33 pesos para la venta. En lo que va de agosto, el tipo de cambio oficial sufrió una devaluación del 1,46 por ciento -la más alta de los últimos cuatro meses- y acumuló en el año el 27,6 por ciento, ya que comenzó el 2014 a 6,12 pesos. A fines de enero, el Gobierno permitió una devaluación del 23 por ciento que disparó el valor oficial del billete a 8,01 pesos.

El régimen de flotación administrada que controla el Banco Central ubicó el valor oficial del dólar a 8,03 pesos en abril; 8,08 pesos en mayo; 8,13 pesos en junio y 8,21 pesos en julio.

“Cuando se pagan menores tasas de interés, la gente elige el dólar como inversión”, explicó el economista Orlando Ferreres y agregó que “antes de la suba de tasas la brecha llegó al 75 por ciento, tras la devaluación bajó al 30 por ciento y ahora volvió a superar el 62 por ciento”. Además del impacto que tuvo en el mercado la suba de tasas por parte del Banco Central, la plaza reaccionó así ante el proyecto oficial que introduce cambios en la modalidad de pago de los bonos que entraron a los canjes.

Operadores aseguraron que el mercado no toma con buenos ojos el proyecto del Gobierno, y precisaron que en la city la divisa ya cotiza a 14 pesos por la demanda dolarizadora.

El Merval ascendió 0,97 por ciento, a 8.929,57 unidades. Entre las acciones líderes, las que más bajaron fueron las del Banco Francés (-3,6 por ciento), Telecom Argentina (-0,4 por ciento), el Banco Hipotecario (-2,8 por ciento) y Transener (-2,2 por ciento); las que más subieron fueron las de Petrobras (7,8 por ciento) y Tenaris (3,5 por ciento).

La mayoría de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR) presentaban caídas. Entre las más notables se encuentran Banco Francés (-6,6 por ciento), Edenor (-6,9 por ciento), y Grupo Financiero Galicia (-4,2 por ciento). El incremento del blue fue impulsado por el contado con liquidación, que ascendió 28 centavos a 12,06 pesos, y el dólar bolsa, que subió 18 centavos a 13,03 pesos.