El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, anunció que permanecerá en la localidad de El Galpón ‘hasta que la situación esté normalizada‘, tras el sismo que se registró en la zona, y que provocó la muerte de una mujer y varios heridos.
‘Estaré aquí hasta que la situación esté normalizada. Se puso en marcha un dispositivo de asistencia para contener a las familias que sufrieron con este sismo‘, indicó el mandatario, quien lamentó el fallecimiento de Alberta Flores, una mujer de 94 años que estaba postrada en su vivienda cuando ocurrió el movimiento telúrico.
Urtubey informó que una estación transformadora se está trasladando hasta El Galpón, que fue la localidad que más sintió el sismo, para restituir el servicio eléctrico, mientras que el corte de agua se espera superar con grupos electrógenos en las próximas horas. ‘Estoy recorriendo la ciudad, visitando a las familias. Unas quince tuvieron que ser evacuadas por prevención al complejo municipal, que cuenta con la logística necesaria para ser atendidas‘, indicó.
El mandatario acotó además que, tras el derrumbe que sufrió ayer, se apurará la construcción del nuevo edificio de la escuela, que se levanta a metros, para acelerar la mudanza. La obra, que comenzó en 2014, se encuentra en un avance de más del 70 por ciento.
‘La situación está controlada, el hospital puede brindar el servicio, se está asistiendo. Preventivamente está el helicóptero sanitario‘, añadió. Junto a Urtubey están los ministros de Seguridad, de Derechos Humanos y de Salud Pública, Alejandro Cornejo, Marianela Cansino y Oscar Villa Nogués, respectivamente, además del vicegobernador electo e intendente de Salta, Miguel Isa; el jefe de Policía, Marcelo Lami, y funcionarios de Obras Públicas y Defensa Civil. Desde temprano, personal policial de Metán, Bomberos, Defensa Civil y demás organismos competentes trabajaban en el lugar para ayudar a los afectados. Urtubey recorrió la ciudad acompañado por el intendente Héctor Romero.

