El Ministerio de Educación Nacional convocó hoy a los cinco sindicatos docentes de representación en todo el país a la negociación paritaria del sector que iniciará el jueves, con vistas al ciclo lectivo 2012.
La mesa de negociación colectiva que encabezará el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, fue convocada para las 17 en la sala de Situación de la sede de la cartera, en Pizzurno 935, informaron a DyN fuentes gremiales. Las mismas fuentes adelantaron que entre los temas que llevarán a la mesa paritaria que integran los sindicatos nacionales CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA se destacan el posible ajuste en los haberes a los maestros para el año actual, la pauta salarial para 2012 y la meta de los 190 días para el año próximo.
A fines de febrero los ministerios de Educación y Trabajo nacionales acordaron con los cinco sindicatos y federaciones docentes un aumento anual del 27%, que colocó el piso salarial en 2.400 pesos, para luego ser mejorado por las jurisdicciones, aunque algunas, como Entre Ríos, no lo tocaron.
En este marco, en Santiago del Estero, en tanto, los educadores alineados en Cisadems cumplieron ayer un paro en rechazo al salario básico que, advirtieron, es el “más bajo del país”, tras rechazar la conciliación obligatoria que dictó la subsecretaría de Trabajo provincial. En este sentido, los docentes santiagueños remarcaron que el salario básico mensual de un maestro de grado debería ser de 1.150 pesos, cuando en Santiago del Estero se pagan 926 pesos.
En provincia de Buenos Aires, en tanto, los maestros bonaerenses de Udocba, sindicato alienado en la CGT, ratificaron el paro de 48 horas a partir del jueves, en demanda de un sueldo inicial de 3.100 pesos en lugar de los 2.400 actuales.
En Ciudad, en tanto, las escuelas no tendrán clases el jueves debido a que los docentes concurrirán a la votación de representantes para las 15 Juntas de Clasificación y se movilizarán a la Legislatura para reclamar que se archive el proyecto del PRO que reemplaza ese mecanismo de selección. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), brazo porteño de CTERA, convocó a un plenario de delegados para mañana a las 17 en su sede de Independencia 2540, para decidir la continuidad del plan de acción frente al tratamiento de la ley en la última reunión de Comisión, el próximo viernes. En este marco, fuentes sindicales anticiparon a DyN que la conducción de UTE analiza anunciar mañana una nueva huelga, en este caso para el viernes.

