Buenos Aires, 18 de diciembre.- A una década de la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa y la represión que causó cinco muertos en la zona de Plaza de Mayo y Congreso, recién a mediados de 2012 comenzará el primer juicio oral a los ex funcionarios y jefes policiales procesados por la responsabilidad política de los hechos que culminaron el 20 de diciembre de 2001.

Con De la Rúa beneficiado por un sobreseimiento que ya fue apelado, al banquillo llegarán por ahora, si se concreta la fecha prevista en junio próximo, el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov, el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos y los entonces comisarios Raúl Andreozzi y Norberto Gaudiero.

Todos están procesados por cinco homicidios culposos, 117 casos de lesiones, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público en una causa que llevó por separado la jueza federal María Servini de Cubría hasta que se apartó argumentando violencia moral por el tenor de los escritos presentados en su juzgado y se dio intervención a su par Claudio Bonadio.

En cuanto al ex mandatario de la Alianza, su sobreseimiento está apelado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Cámara Nacional de Casación tendrá la última palabra.

Si se revoca la medida, De la Rúa podría ser sumado al juicio oral por delitos que prevén hasta cinco años de prisión.

Además, el Tribunal Oral Federal 6 resolvió unificar el proceso y también juzgará a los procesados por homicidio doloso, con hasta 25 años de prisión, por el crimen de Alberto Márquez.

Entre el 20 y el 21 de diciembre de 2001 murieron baleados en la represión a los manifestantes durante el estado de sitio que había impuesto De La Rúa, Márquez, de 57 años; Gastón Riva, de 31; Carlos Almirón, de 24 y Gustavo Benedetto, de 30. Se calcula que por el accionar represivo hubo otros 34 muertos en el país.

Por el crimen de Márquez, registrado el 20 de diciembre de ese año, están procesados aunque excarcelados los por entonces miembros de la División Asuntos Internos de la Federal Carlos José López, Eugenio Figueroa, Roberto Juárez y Orlando Oliverio.

Según la causa, ese día los acusados bajaron de un automóvil particular vestidos de civil y dispararon a los manifestantes cerca del Obelisco, causando la muerte de Márquez en el lugar.

Más allá de confirmarse o no su sobreseimiento, la fiscalía ya pidió al tribunal que en todo caso convoque a De la Rúa como testigo además de a quienes fueron presidentes por breve lapso en la crisis que siguió a su renuncia, Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saá; al entonces ministro de Justicia Jorge De la Rúa y al ex ministro de Seguridad bonaerense Juan José Álvarez, entre otros.