El Salario Mínimo Vital y Movil será de 4.400 pesos a partir del 1 de septiembre y se incrementará a 4.716 pesos a partir del 1 de enero de 2015, según lo acordado anoche el Consejo del Salario tras intensas negociaciones en las que también se decidió la creación de un Observatorio del Empleo.
El anuncio estuvo a cargo del Ministerio de Trabajo, sede del encuentro entre sindicalistas y empresarios. Y como ocurre desde que asumió la Presidencia, Cristina Fernández se cruzó anoche hasta Alem al 600 para sellar el entendimiento y destacar esta vía de negociación.
En este sentido, la Jefa de Estado destacó anoche el aumento del ‘31 por ciento en dos tramos‘ que tendrá el salario mínimo, vital y móvil al 1º de enero de 2015 y resaltó que es el haber ‘más importante de toda la región latinoamericana, en términos nominales y en la paridad de poder adquisitivo’.
La mandataria destacó el ‘crecimiento muy importante del salario‘ y sugirió que también ‘sería bueno comenzar a mirar las rentabilidades empresarias, veríamos también que son muy importantes‘, dijo.
En su discurso, la Presidenta también reconoció ‘algunos problemas en la actividad industrial‘, sobre todo en el ‘sector automotriz‘, y aclaró que los inconvenientes se deben ‘no a la falta de importación, sino que nuestro principal mercado, Brasil, ha disminuido las compras‘. Apuntó entonces a que las fábricas que ‘dicen que no se venden autos pero cuando uno va a las concesionarias a comprar autos, no venden autos‘. ‘¿Están acopiando autos esperando que ocurra que cosa maravillosa, mágica, que les haga ganar demasiado dinero?‘.
Por otra parte, denunció que desde distintos sectores se quiere crear ‘malestar‘ y un ‘clima‘ negativo poco antes de la llegada de diciembre, y puso como ejemplo lo sucedido el año pasado con los saqueos y la revuelta policial. ‘Hay que bajar un poquito esta cosa que se quiere crear de malestar y de crear ese clima… Cuando se acerca diciembre, uno siente que hay una cosa que aletea‘, advirtió.
Sobre el flamante Observatorio del Empleo, se constituirá una instancia tripartita superior al de la mera elaboración estadística, en el que cámaras empresariales, centrales sindicales y gobierno las analizarán y podrán definir líneas de acción a seguir en cuanto a la evolución del empleo en cada sector.
Por ejemplo, frente al crecimiento de los niveles de desempleo en algunos sectores, el gobierno nacional lanzó medidas para contrarrestarlo. Se reforzó el monto que se paga por los Programas de Recuperación Productiva (Repro) que pasó de 1.500 a 2.000 pesos para las empresas que enfrentan problemas para pagar los salarios y creó el plan ProEmplear destinado a la creación de empleo joven. Estas medidas ideadas en soledad por el Gobierno podrían tener ahora una instancia de debate previa en el Observatorio de Empleo.
De acuerdo con los últimos datos publicados, en el último cuatrimestre de 2013 se perdieron, con respecto al cuatrimestre previo 4.400 puestos de trabajo en la Argentina lo que implicó un crecimiento del 0,1% en el nivel de desempleo.

