Acorralado por el escándalo y la amenaza de una sanción o renuncia anticipada por parte del Vaticano llevaron al obispo de la diócesis de Merlo Moreno, Fernando María Bargalló, a dimitir a su cargo tras admitir una relación con la mujer con la que fue fotografiado en una playa de México.

El prelado presentó su renuncia ante la Nunciatura Apostólica, la representación del Vaticano en la capital argentina, según informó el diario Clarín.

El pasado miércoles Bargalló había admitido en un comunicado que era él quien aparecía en las fotos publicadas el martes por la prensa local, pero aseguró que la mujer junto a él era sólo ‘una amiga de la infancia‘.

Las fotos muestran al religioso, de 57 años, en un sitio de playa, en México, a inicios de 2011, junto a una mujer y en algunas tomas se los ve abrazados en el mar.

Bargalló hasta pidió perdón por si el escándalo dio lugar a ‘malas interpretaciones‘ y dijo estar ‘totalmente comprometido con Dios y con la Iglesia‘. Sin embargo, Bargalló admitió ante todos los sacerdotes de su diócesis Merlo-Moreno, a quienes convocó especialmente, el romance con la mujer y les comunicó su decisión de renunciar a su cargo.

Luego, raudo, el obispo partió hacia la Nunciatura Apostólica (embajada del Vaticano) de la Ciudad de Buenos Aires, con la renuncia en su bolsillo.

A esa altura, el nuncio ya había iniciado una investigación para actuar con certeza. Pero paralelamente un diario porteño publicó un artículo con todos los presuntos detalles del viaje a México del obispo y la mujer, ocurrido en enero de 2011, iniciado supuestamente en aviones diferentes, con escala inicial en Miami y un recorrido por varias playas mexicanas. Además, revelaba la identidad de su pareja: María de las Victoria Martínez Bo, una empresaria gastronómica con locales en Capital, oriunda de San Isidro.

Desde que las polémicas fotos fueron mostradas por un canal de TV porteño, Bargalló vivió días intensos viendo derrumbarse el lugar de respeto que se había ganado como presidente de Cáritas Argentina hasta el año pasado y actual titular de esa entidad a nivel de América Latina.

Bargalló era obispo de Merlo Moreno, una populosa diócesis de la periferia de Buenos Aires, desde mayo de 1997.

Tenía una muy mala relación con el intendente de Merlo, Raúl Othaceh, e incluso tuvo un cruce verbal con la presidenta Cristina Fernández, en 2008. (DyN, Clarín)