El presidente Mauricio Macri despidió ayer a la tripulación de la Fragata Libertad que el sábado zarpará a las 8.30 con 351 tripulantes a bordo en su 45to viaje de instrucción de los cadetes que cursan el último año de la Escuela Naval, que se extenderá por 196 días y tocará puertos de América y Europa. Será el retorno a los mares tras la salida argentina del default, situación por la que en 2012 fue embargada en Ghana.

‘Pueden zarpar tranquilos, que no se va a volver a producir la situación de 2012’, en alusión a cuando el buque escuela de la Armada fue retenido en Ghana, por un embargo trabado por uno de los fondos acreedores de bonos de la deuda argentina en default.

Macri destacó que con ‘enorme capacidad de diálogo‘, Argentina ‘ha vuelto a regularizar su situación con el mundo‘ y ‘vuelve a ser un país confiable‘.

En su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Macri dio la orden de zarpada del buque escuela, que se encuentra amarrado en la dársena norte del puerto metropolitano.

Los 27 oficiales, 192 suboficiales y 132 oficiales alumnos argentinos y extranjeros que integran la tripulación, compuesta en un 20 por ciento por mujeres, navegarán durante 196 días y estarán 63 en los puertos hasta retornar al país el 5 de noviembre, tras cumplir con la instrucción.

A 53 años de su primer travesía como buque escuela ‘y luego de cuatro años de restricciones sorteadas‘, cruzará nuevamente el océano Atlántico rumbo a Europa, ‘ya sin riesgos de ser retenida en ningún puerto gracias a la salida de la Argentina del default‘, señaló el Ministerio.

La Libertad lleva como mascarón de proa una mujer tallada en roble como símbolo de la República Argentina y tiene 27 velas, que estarán desplegadas el sábado cuando zarpe rumbo a Brasil, EEUU, Holanda, Francia, Irlanda, España, Italia, Grecia y Uruguay, ya en el último tramo del retorno. Desde su creación, la Fragata Libertad recorrió más de 800.000 millas náuticas alrededor del mundo, lo que equivale a 17 años en el mar, y fue escenario e instrumento de la formación de alrededor de 11.000 marinos de la Armada.

El Ministerio señaló que ‘hace 7 años que la nave embajadora de la República Argentina no llega a las costas europeas y 4 que su itinerario sólo abarca aguas de países latinoamericanos ante el riesgo de quedar retenida en algún puerto como ocurrió en Ghana‘.