El desempleo retrocedió hasta el 7,2% durante el tercer trimestre del corriente año, contra el 7,5% de igual período de 2010, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, respecto al segundo trimestre del corriente año, la desocupación bajó una décima entre el período comprendido por los meses de julio-agosto-septiembre, según los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

La caída del desempleo registrada durante el tercer trimestre del año fue adelantada el 19 de octubre pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante el acto de cierre de la campaña electoral. “La tasa de desempleo cayó del 7,3% del trimestre anterior al 7,2% en el presente trimestre”, reveló en esa oportunidad la Presidenta.

Con el retroceso hasta el 7,2 por ciento, la tasa de desocupación se mantiene por debajo del 10% por veinte trimestres consecutivos. El informe del INDEC detalla además, que en el tercer trimestre, para el total de los 31 aglomerados urbanos, la tasa de actividad fue del 46,7% (contra 45,9% de igual período anterior); y la tasa de empleo del 43,4% (42,5%). En tanto, la tasa de subocupación fue del 8,8% (demandante 6,0% y no demandante).

Por aglomerado, la reducción de la desocupación se logró en la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del GBA; en Corrientes, Gran Resistencia y Formosa; en Gran Tucumán - Tafí Viejo, Jujuy - Palpalá, La Rioja y Salta; en Concordia, Gran Rosario, Gran Paraná, Río Cuarto, Santa Rosa y San Nicolás - Villa Constitución y en Río Gallegos, Ushuaia - Río Grande, Rawson - Trelew y Viedma - Carmen de Patagones.

Por el contrario, se elevó el desempleo en los centros urbanos de Gran Mendoza, Gran San Juan y San Luis - El Chorrillo; Formosa; en Gran Catamarca, Santiago del Estero - La Banda; Bahía Blanca - Gral. Cerri, Gran Santa Fe, Mar del Plata - Batán, Comodoro Rivadavia - Rada Tilly y Neuquén Plottier.