El 19 de diciembre comenzará a prestarse el servicio de trenes entre la Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata con coches Cero Kilómetro, según confirmó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, tras supervisar en la ciudad balnearia un viaje de prueba de las nuevas formaciones, que resultó ‘exitoso‘.
Randazzo destacó que ‘estamos cumpliendo un compromiso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de restablecer este ramal emblemático, con trenes cero kilómetro, con vías nuevas, lo que será sin dudas un antes y un después para esta ciudad’. ’Ahora comienza una etapa de 25 días de pruebas; el 19 reinstalaremos el servicio y una vez que comencemos, día a día irá mejorando sus tiempos ya que vamos a seguir trabajando en las vías’, dijo el funcionario durante la presentación en el andén 4, de la estación Ferroautomotora, ubicada en la Calle San Juan y Avenida Luro.
El ministro recordó que ‘para recuperar esta traza hemos realizado una inversión que supera los 1.300 millones de pesos para el cambio de vías e infraestructura ferroviaria y hay unas 600 personas trabajando permanentemente para alcanzar la renovación total de la traza’. ’Además de los 300 kilómetros de vía que estamos renovando íntegramente, estamos realizando obras emblemáticas como la nueva traza en Chascomús, que evita 17 pasos a nivel, y el puente ferroviario sobre el río Salado’, detalló. El tren que cubrirá el servicio a la ciudad balnearia cuenta con la última tecnología en seguridad y confort y está compuesto por 12 coches: 5 de Primera, 4 Pullman, 1 coche comedor, 1 furgón y tiene una capacidad de 544 pasajeros.
El ministro subrayó que los nuevos coches ‘cambian la ecuación de Mar del Plata, transformándola en una ciudad de doce meses en materia turística y cultural’. Randazzo explicó que habría unos ‘30 días de ajustes luego de esta primera prueba‘ y anticipó que ‘mínimamente habrá una frecuencia por día durante la semana‘ que se aumentará los fines de semana.

