La estrepitosa caída del precio de crudo a nivel internacional siguió ayer provocando un derrumbe bursátil a nivel mundial, que en el caso de la petrolera estatal YPF, hizo que la empresa nacional valga casi 8.000 millones de dólares menos por la caída de sus acciones en lo que va del mes de diciembre.

Las acciones de la petrolera que cotizan en Wall Street vienen acumulando cinco ruedas consecutivas en baja. Esa pérdida de precio diaria hace que el valor de la compañía en el mercado sea cada día menor: en lo que va de diciembre, YPF pierde casi u$s8.000 millones.

Esto surge de tomar la capitalización bursátil de YPF en Nueva York (o sea, el valor total de las acciones de esa empresa en la plaza estadounidense). Pasó de valer u$s18.286 millones al cierre de noviembre a u$s10.353 millones este miércoles. O sea, en lo que va diciembre, el valor de YPF en la Gran Manzana se desinfla 7.933 millones de dólares.

La caída del precio del petróleo también tuvo su correlato en la Bolsa porteña. El índice Merval se hundió 6,85% , en tanto YPF cayó 7,48%, con lo que en dos ruedas se desplomó más del 15%.