El gobernador de Chaco Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que asumió el Ejecutivo provincial tras el pedido de licencia de Jorge Capitanich, adelantó por decreto las fechas de las elecciones para el 20 de septiembre en ese distrito lo que generó sorpresa dentro del propio PJ y una ola de críticas de la oposición.
De este modo, quien fuera electo como vice de Jorge Milton Capitanich, generó un terremoto político en Chaco. Incluso, podría generar el inmediato regreso del hoy jefe de Gabinete nacional a la gobernación.
Bacileff Ivanoff adelantó el calendario electoral a través del decreto 1470. De esta forma, estableció la realización de las PASO el 8 de marzo próximo, a fin de elegir a los candidatos a gobernador y vice, a diputados provinciales e intendentes y a concejales en toda la provincia. Además convocó a las elecciones provinciales, en la que se renovarán los cargos del Ejecutivo y 16 bancas en la Legislatura, para el 20 de setiembre de 2015, un mes antes de los comicios presidenciales.
Este desdoblamiento trastoca los planes de la Nación que pretende atar las elecciones provinciales a los comicios nacionales para no tener sorpresas.
En la mañana de ayer, en la Casa Rosada se comenzó a analizar que con este decreto, Chaco quedaría como la primera elección provincial del año próximo, pues Catamarca y la Ciudad de Buenos Aires podrían unificar con las nacionales.
Ahora resta saber si Capitanich -quien tomó licencia en el cargo en noviembre pasado y asumió el vicegobernador Bacileff Ivanoff- vuelve a su provincia y reordena el pago chico.
Según el decreto, en caso de ser necesaria la realización de una segunda vuelta para gobernador y vice, esta se llevará a cabo el 18 de octubre. Esta decisión se sustenta en la Ley Provincial 7.141, que establece que, en caso de tratarse de elecciones primarias provinciales o municipales, en las que se disputen cargos ejecutivos, la fecha no deberá coincidir con las primarias presidenciales. Pero, en realidad este desdoblamiento más tiene que ver con la interna que dirimen Capitanich y su vice desde el momento mismo de ser electa la fórmula en 2011.
Capitanich -cuyo cargo expira en 2015- tomó licencia en la gobernación en noviembre de 2013 para hacerse cargo de la jefatura de Gabinete nacional tras la histórica derrota K en las elecciones legislativas. Y tal como lo establece el artículo 137° de la Constitución chaqueña, no hubo necesidad de convocar a elecciones para elegir a su sucesor.
Desde la UCR chaqueña se cuestionó este giro en el calendario y no dudaron en esto ’es producto de la interna que tiene el gobernador a cargo con el ahora jefe de Gabinete’. También consideraron que ’esto demuestra que el peronismo no está bien’ y que ’temen un derrumbe en la credibilidad del gobierno de (la presidenta) Cristina Fernández’.

