Argentina se convirtió en los últimos tres años en el cuarto mayor exportador de vino a los Estados Unidos y el segundo del Nuevo Mundo (después de Australia) en cuanto a volumen y precio, según el reciente boletín informativo elaborado por la embajada de nuestro país con sede en Washington.

Así, desde 2002, Argentina incrementó 10 veces sus exportaciones de vino embotellado a los Estados Unidos, mientras que en cuanto a vinos a granel, es desde 2011 el principal exportador a ese país, indicó el informe publicado en la sección “Relaciones Bilaterales” del newsletter.

Esto queda reflejado en que “actualmente el 94 por ciento de los restaurantes en los 10 principales mercados de vino de Estados Unidos incluyen al Malbec en sus cartas de vinos”, según una encuesta realizada en julio de 2010 a 498 sommelier de restaurantes galardonados con los Premios a la Excelencia de la revista especializada Wine Spectator.

“Se trata de un fenómeno reciente ya que el 58 por ciento de esos restaurantes añadió Malbec por primera vez a su carta después de 2005” y un “40 por ciento sostuvo que gracias al Malbec aumentaron sus ventas de vino en al menos 10 por ciento”, explicó el artículo.

De esta forma “en los últimos tres años Argentina se convirtió en el cuarto mayor exportador de vino a los Estados Unidos y el segundo del Nuevo Mundo (Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Sudáfrica) en cuanto a volumen y precio, después de Italia, Francia y Australia”.

Este fenómeno, significó a su vez la atracción de “muchas inversiones estadounidenses al país y generó también un aumento del enoturismo desde Estados Unidos” a la Argentina, agregó el reporte.

Un sondeo de la Travel Industry Association, estimó que el 17 por ciento de todos los viajeros estadounidenses participaron en actividades culinarias o relacionadas con el vino durante sus viajes.

Por su parte, un informe del Departamento de Turismo de Bodegas de Argentina señaló que durante el 2010 más de un millón de turistas visitaron bodegas en la Argentina, lo que implica un aumento de 158 por ciento comparado con el año 2004. “La historia del éxito del vino argentino, es también el resultado de la colaboración entre los sectores público y privado”, advirtió la publicación citando a la celebración en abril de la tercera versión del Día Mundial del Malbec. El newsletter también contiene una perspectiva estadounidense sobre Argentina” dedicada al reciente anuncio del plan de inversiones de Ford Motor por 200 millones de dólares, para producir en el país el modelo global “Ford Focus”.

br>

Fuente: Télam