La presidenta Cristina Fernández de Kirchner nombró en 2011 a 107 jueces nacionales y federales, la mayor cantidad de designaciones por año de la última década, desde que en 2001 se comenzó a efectivizar los primeros concursos públicos para elegir magistrados.

La actual mandataria también ocupa el segundo lugar de mayor cantidad de designaciones por año cuando en 2008 nombró a 94 jueces, pero también la menor ya que el año pasado apenas nombró a seis. Los datos surgen de un informe del Consejo de la Magistratura de la Nación, encargado de la selección de jueces, al que accedió la agencia de noticias DyN, y que da cuenta de la otra contracara: la Presidenta tiene 75 ternas pendientes de nombramiento, 53 de ellas con más de un año de demora, y el Consejo concluyó en el año nada más que tres concursos para elegir magistrados.

Año por año
En los cuatro años del primer mandato, la Presidenta designó a 253 jueces: 107 en 2011, 6 en 2010, 46 en 2009 y 94 en 2008. Su marido y antecesor, Néstor Kirchner, nombró a 177 (13 en 2007, 43 en 2006, 71 en 2005, 40 en 2004 y 10 en 2003) en sus cuatro años y medio de mandato; Eduardo Duhalde, a 46 en 2002, y Fernando De la Rúa, a 33 en 2001.

Ese año comenzó a entrar en funcionamiento el nuevo sistema de selección de jueces en el que el Consejo hace un concurso público, le propone al Poder Ejecutivo tres candidatos de los cuales elige uno y se lo envía al Senado para su aprobación. Antes era directamente el Presidente de la Nación quien elegía al juez y el Senado lo nombraba sin pasar por ningún proceso de selección, sólo cumpliendo algunos requisitos legales, y en no pocos casos siendo allegado al poder político.

Los nombres
Entre los 107 jueces que Cristina Fernández de Kirchner nombró este año se encuentran Alejandro Slokar, Mariano Borinsky, Ana Figueroa y Juan Gemignani, integrantes de la Cámara Nacional de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país. Los cuatro, de un perfil progresista y vinculado a los derechos humanos, llegaron para renovar un tribunal criticado duramente por el kirchnerismo por supuestamente demorar las causas por delitos de la dictadura y acechado por denuncias de corrupción.

La Presidenta también nombró a Luis Imas, juez del Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, quien absolvió al ex presidente Carlos Menem en el juicio por el tráfico de armas. Daniel Petrone, al que en 2008 la mandataria nombró como juez en lo Penal Económico y quien sobreseyó al ex titular del OCCOVI Claudio Uberti en la causa por la valija del venezolano Antonini Wilson, ahora fue nombrado en el Tribunal Oral Federal de San Martín 2. Otras designaciones destacadas fueron 11 en la Cámara Laboral, entre ellas la de Graciela Craig, esposa del diputado kirchnerista y abogado de la CGT de Hugo Moyano, Héctor Recalde.

A pesar del récord de nombramientos, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene todavía pendiente la designación de 75 jueces. Ocho de ellos ya fueron elegidos por la mandataria y aprobados por el Senado Nacional, pero todavía no firmó los decretos correspondientes.