Buenos Aires, 26 de noviembre.- Según publicó la página web del Ministerio del Interior, en 2012 habrá 17 feriados nacionales y 10 fines de semana largos (dos más que en 2011), lo que daría a los argentinos un total de 121 días no laborables el año que viene, contando los fines de semana. Así, un tercio del año se pasará sin marcar tarjeta.

Además, la Cámara de Diputados estudia convertir en ley un proyecto que ya aprobó el Senado para incluir al 27 de febrero como feriado extraordinario por el bicentenario de la creación de la Bandera, por lo que se sumaría el onceavo fin de semana largo, ya que la fecha cae día lunes.

También se contemplan en el calendario oficial otras 10 o 12 jornadas no laborables por festividades religiosas como la Pascua Judía, el Día del Perdón o el Año Nuevo Islámico. Para personas de esas religiones, las vacaciones sumarían 130 días aproximadamente.

Solo en enero y marzo no habrá feriados en jornadas laborables. El 24 de septiembre, por ejemplo, es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, pero es inamovible y cae sábado. Septiembre será el único mes sin celebraciones, recordaciones o festividades de ninguna índole.

"La estrategia de distribución criteriosa de los feriados a lo largo del año tiene como objetivo la previsibilidad, al permitir con una antelación de tres años la planificación de las pausas laborales y los desplazamientos”, expresó a un matutino porteño el ministro de Turismo Enrique Meyer.

“También favorece la disminución de los efectos negativos de la estacionalidad, generando una mejor distribución en el tiempo de los flujos de turistas, con una consecuente reducción del porcentaje de capacidad ociosa instalada en los espacios turísticos. Y esto es algo que permite la diversificación de la oferta”, agregó.